Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los trabajadores independientes son los que más evaden con los aportes al sistema de seguridad social. Esa es la conclusión que arrojó la Unidad de Gestión y Parafiscales (Ugpp), al informar que estas evasiones ya representan 70% de la evasión que ocurre en el sector laboral.
Este porcentaje representa que se están dejando de aportar $5,4 billones, siendo 2,4 veces más que lo que evaden los trabajadores dependientes. Frente a esta situación, Diego Riaño, experto de Tributar Consultores, explicó que “una de las prácticas más comunes que se llevan a cabo para reducir el pago de los aportes parafiscales se presenta cuando, por ejemplo, un trabajador tiene un sueldo de $1,2 millones reporta un sueldo de $800.000 para pagar menos por aportes a salud y pensión. Sin embargo, este trabajador desconoce que la Ugpp puede identificar esa anomalía y llevar a cabo distintos tipos de sanciones”.
El proceso que se lleva a cabo es que la entidad que vigila y controla los aportes “revisa los aportes, registros bancarios y la información de la declaración de renta en donde igualmente pueden iniciar procesos para aclarar o pagar los aportes faltantes sumados a multas económicas”.
No obstante, debe tener en cuenta que en el caso de que no se entregue la información, cada día de mora genera una sanción.
BOGOTÁ COLPRENSA