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‘Navegabilidad del río Magdalena debe conectar pueblos ribereños’

Sandra Vilardy, experta en temas ambientales y decana de la Universidad del Magdalena.

La experta ambiental Sandra Vilardy enfatizó que si a las planicies de inundación se les coloca un dique se estaría repitiendo nuevamente el error de hace 60 años en la vía Ciénaga-Barranquilla.

‘Navegabilidad del río Magdalena debe conectar pueblos ribereños’

La decana de la Universidad del Magdalena y experta en temas ambientales Sandra Vilardy asegura que es vital que el Gobierno nacional replantee la ejecución de nuevas vías y focalice sus esfuerzos en lograr la navegabilidad del río Magdalena.

‘‘No se pueden repetir los errores de hace 60 años cuando se hizo la carretera Ciénaga Barranquilla que estranguló la biota, mi recomendación es que repensemos las vías, visualicemos la navegabilidad del río Magdalena como una interconexión entre los pueblos porque el gran proyecto de navegabilidad se pensó con las expectativas de sacar grandes cantidades de hidrocarburos y de carbón pero nos quedó faltando el tema de conectar a los pueblos ribereños’’, precisó la experta ante el auditorio que asistió al Encuentro Anual de Tras la Perla.

Aprovechando la presencia del presidente Iván Duque Márquez, la decana fue categórica al afirmar que recuperar la navegabilidad es un gran reto del país y una oportunidad para saldar una deuda histórica que se tiene con esta región. ‘‘Presidente usted puede ayudarnos a corregir los errores del pasado para que los municipios del Magdalena puedan conectarse y tener una vitalidad facilitando la movilidad por ejemplo entre Salamina o Sitionuevo que tienen una rica biodiversidad digna de mostrarse al turismo pero también las artesanías que esas poblaciones elaboran’’, indicó.

Vilardy enfatizó que si a las planicies de inundación se les coloca un dique se estarían repitiendo nuevamente el error de hace 60 años en la vía Ciénaga-Barranquilla.

A su turno el presidente Iván Duque respondió a la inquietud de la experta Sandra Vilardy reconociendo que Colombia tiene rezagos importantes en sus redes viales desde hace muchos años y ratificó que una de las cosas que él planteó en el Plan de Gobierno es el primer gran desafío cuando llega un nuevo gobierno no puede ser repetir los históricos errores de las obras que empezaron otros las dejamos morir para que vengan las nuestras. ‘‘Esa cultura que es vanidosa y además perversa tenemos que ponerle fin y yo he insistido en que vamos a concluir, concluir y concluir. Le he pedido a la ministra Ángela Orozco desde el primer momento, revisemos todos los proyectos que estaban en ejecución, teníamos proyectos de 4G con muchas complicaciones, algunos con grandes litigios, teníamos otros con estudios insuficientes, mientras otros tenían trazados que generaban una gran tensión ambiental y generaban conflictos ambientales. Entonces estamos en una tarea donde en 90 días hemos hecho un inventario y una revisión de todas las vías que estaban en ejecución, ya logramos desentrabar el primer proyecto de concesión en Santander’’, recalcó.

PROBLEMAS QUE ENVEJECEN MAL

Al referirse a la navegabilidad del río Magdalena, el Jefe de Estado afirmó que es otro de los problemas que envejecen mal. ‘‘Este es un país que no tiene una visión fluvial, nosotros no tenemos una planeación fluvial ni de corto ni de mediano ni de largo plazo. Somos uno de los países con mayor densidad de ríos por metro cuadrado de territorio de América Latina y no tenemos una visión fluvial. Y no se trata únicamente del río Magdalena sino además de las grandes navegabilidades del río Orinoco, el Atrato o los pequeños afluentes de la costa norte, inclusive pequeños canales que pueden tener conectividad, que no necesitan transporte de gran calado y que podrían aprovecharse de forma artesanal para el turismo como lo hacen en Tailandia en las micro cuencas de los ríos y en otros países’’, manifestó Duque.

El Presidente aseguró que en sus cuatro años de gobierno le interesa impulsar una política para los ríos de Colombia y que se cuente con un instrumento de planeación para aprovechar los ríos más importantes. ‘‘Hay muchos lugares del territorio en donde la única forma de comunicación es el río y yo he pensado que deberíamos construir un escenario para una especie de Satena fluvial en lugares apartados con pequeños mecanismos de transporte que permitan conectar las municipalidades a través de los ríos. Y aquí invito al sector privado para buscar una asociatividad porque eso resolvería la exclusión geográfica a muchos lugares del país’’, puntualizó Duque.

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