Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Para el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no cabe duda de que hubo concierto para delinquir e interceptaciones ilegales.
La investigación contra las supuestas chuzadas a pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) durante el paro a la aerolínea Avianca, quedó al descubierto que en ese caso, y en otros, como el denunciado por el abogado Jaime Lombana, las interceptaciones fueron ficticias.
La revelación la hizo Daniel Hernández, fiscal del caso, en medio de la audiencia de medida de aseguramiento, realizada ayer jueves, en contra del contratista de Avianca Laude José Fernández Arroyo, presunto intermediario entre la organización delictiva y los interesados en las escuchas a los aviadores.
La empresa internacional, encargada de los interceptaciones, también es la señalada en chuzar a Lombana, uno de los abogados del expresidente Álvaro Uribe, pero según el fiscal Hernández muchos de los resultados entregados a los clientes eran adecuados y armados para crear una imagen de buenos servicios, es decir, no eran reales en su totalidad.
“Hacían la vigilancia y seguimiento de todas las actividades del hijo de Jaime Lombana y la interceptación telemática e informática abonada de los celulares de Lombana. Se le presenta esta información con transcripciones a Lombana y manifiesta rotundamente que la interceptación no corresponde a conversaciones reales, empezamos a ver que posiblemente esta empresa criminal podría estar ofreciendo servicios mentirosos con falsedades creadas posiblemente con el fin de dar gusto a los clientes”, aseguró Hernández.
El fiscal Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, dijo esta mañana de viernes en Caracol Radio que, como lo dijo el juez, anoche, hay evidencia razonable de que sí hubo interceptaciones de los mensajes de texto al sindicato de la aerolínea, captados con software malicioso, y que eso fue lo que dio lugar a las imputaciones correspondientes.
Avianca negó haber contratado estos servicios. Según el fiscal Martínez, fueron contratados por una empresa de inteligencia e investigaciones, de naturaleza internacional. Recordó que Fernández les dijo a los investigadores de la Fiscalía que como tiene un contrato con la aerolínea, no puede revelar información confidencial, que lo comprometa a él profesionalmente, y que por eso no puede revelar el nombre de la persona que lo contactó.
Sobre el manto de duda por la revelación de que muchas de estas interceptaciones eran creadas, Martínez dijo que sí es cierto que en algunos ocasiones estas empresas criminales vendían información falsa, pero en otras sí era real, como está consolidado en la tipología delictiva.
“Acudir a una asociación delictiva a obtener información ilícita, no es una conducta propia del derecho de familia, ni civil, sino del penal”, y por eso hay un concierto para delinquir imputado, concluyó el fiscal general.
El Colombiano