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Preservar el Centro Histórico para organizado y volverlo un lugar atractivo a los residentes e inversionistas es uno de los objetivos de la nueva promotora turística.
Los directivos escogidos coinciden en que el objetivo es que ningún sector quede excluido y se pueda trabajar todos unidos de la mano de la administración distrital que orienta Rafael Martínez.
Los integrantes de la junta directiva de la promotora turística del Centro Histórico de Santa Marta decidieron asignar los cargos que le permitirán legalizar sus estatutos y hacer la inscripción ante la Cámara de Comercio.
En una reunión que se realizó en la sede de la Localidad Histórica Rodrigo de Bastidas y que fue presidida por el alcalde local Cesar Mercado Durán, se decidió por unanimidad designar al empresario samario José Sánchez Segrera como presidente, a Rosa Lacouture Diazgranados como vicepresidente y a Sandra Pérez Curieux como secretaria.
Entre los objetivos de la promotora se resalta la organización, mejoramiento y promoción. Es por ello que los residentes, empresarios y dolientes de los distintos sectores que confluyen en el Centro Histórico tienen una representación en la junta directiva para que todos unidos logren preservar ese territorio actualmente con múltiples falencias y dificultades.
Según Sánchez Segrera, la promotora del Centro Histórico cuenta con una junta directiva ampliada integrada por 9 miembros principales y 6 suplentes. Por estatutos se eligió al presidente, vicepresidente y el secretario, los seis restantes quedaron como vocales principales cada uno con un respectivo suplente.
José Sánchez Segrera, presidente de junta directiva.
‘La idea es que ningún sector quede excluido y podamos trabajar todos unidos de la mano de la directora de Turismo, la secretaria de Desarrollo Económico, el alcalde local y todo aquel funcionario que podamos invitar de acuerdo a la temática que vayamos a abordar. En la asamblea anterior se escogió a la revisora fiscal y ahora nos disponemos a una lectura final de estatutos para inscribirlos ante la Cámara de Comercio. Posteriormente vendrán los convenios con la Alcaldía Distrital u otras entidades públicas o privadas para actuar en función del distrito en general y por el Centro Histórico en particular’’, recalcó.
El presidente de ‘Promocentro’, quien nació y siempre ha vivido en el Centro Histórico posee una vocación de servicio, gerencia su propia empresa familiar, es además catedrático en diferentes programas de la Universidad del Magdalena por más de 35 años. Tuvo la oportunidad de gerenciar un hotel cerca al aeropuerto Simón Bolívar y en el Centro. Hizo una maestría en Turismo en la Universidad de Salamanca España graduado con una tesis laureada.
Dice que colocará sus conocimientos al servicio de esta ciudad que le ha dado todo, su familia, amigos y empresas. ‘‘Los samarios debemos creer en nosotros mismos y valorar el talento humano que tenemos en la ciudad. Considero que si hacemos un propósito común vamos a poder sacar adelante la ciudad, si trabajamos en equipo evitando los roses, la intriga y envidias. Necesitamos acuñar el término de raizal samario para hacer alusión a los hijos adoptivos que tiene la ciudad y se están sumando a la transformación de Santa Marta’’, puntualizó.
Sánchez comenta que en la próxima reunión los representantes de cada sector llevarán un documento donde se indicarán las principales necesidades y prioridades más urgentes para resolver en el Centro Histórico en materia de espacio público, recreación, seguridad, servicios públicos, etc. En la base de datos existen 24 personas inscritas como ‘dolientes’ del Centro Histórico, 16 de los cuales están en la junta directiva pero los otros participarán en comités para que ninguno deje de aportar ni visualizar hacia un nuevo y mejor territorio.