Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La inflación en Argentina se aceleró en septiembre a 6,5%, lo que elevó el alza acumulada en los precios hasta 32,4% en los primeros nueve meses del año, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec).
La tasa interanual a septiembre alcanzó el 40,5%. Se trata del índice de precios al consumidor más alto de América, con excepción de Venezuela, sometida a una aguda crisis económica con hiperinflación.
El ritmo inflacionario, que había llegado al 3,9% en agosto, se aceleró en septiembre debido al traslado a los precios de una crisis cambiaria que ha depreciado el peso argentino alrededor del 50% en lo que va del año.
Los rubros con mayor aumento de precios fueron: transporte (10%), vestimenta y calzado (9,8%), mantenimiento del hogar (9,7) y alimentos (7%).
En el índice anualizado, los alimentos aumentaron sus precios 40,4% en relación a septiembre de 2017; el transporte, 58,8%; y los servicios de agua, electricidad y gas treparon 53,3%.
Argentina atraviesa una crisis económica que comenzó en abril con una corrida cambiaria que obligó al gobierno a pactar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un auxilio por 57.100 millones de dólares.
Antes de eso, la meta del gobierno del presidente liberal Mauricio Macri era de una inflación del 15% para este año. Sin embargo, el índice que mide la suba de precios al consumidor ya se proyecta por encima de 45% para el cierre de 2018.