Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, reconoció que dos de los magistrados de la corporación interpusieron denuncias penales para investigar qué funcionarios de la Rama Judicial están filtrando ponencias, sin embargo, negó que la petición estuviera dirigida a interceptar a periodistas.
«Quiero hacer claridad que esa es una investigación interna respecto de funcionarios o magistrados de la Corte que están filtrando ponencias antes de ser debatidas en sala plena. No hemos pedido investigar a ningún periodista, somos muy respetuosos de la libertad de prensa y para la Corte Constitucional una buena relación con los periodistas para hacer pedagogía constitucional con la ciudadanía”, expresó el magistrado.
Las denuncias fueron interpuestas en la Fiscalía General de la Nación por los magistrados Cristina Pardo y Alberto Rojas Ríos y ante la filtración de ponencias la administración ha puesto avisos en donde recuerda a los funcionarios que la filtración de ponencias viola el artículo 418 del Código Penal, el 48 del Código Disciplinario Único y el 100 del Reglamento Interno.
“El ideal es que los debates fueran públicos como ocurre en Brasil, pero en Colombia por la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia son reservadas y nosotros debemos cumplir la ley, por eso las deliberaciones son reservadas y solo se deben conocer una vez se toma la decisión respectiva”, declaró Linares.
Bogota Colprensa.