Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Lo que se quemaron fueron plantas de Enea, es un pasto que se seca y arde por encima del cuerpo de agua.
En lo que va corrido del año, se han presentado cinco conflagraciones en esta área protegida que rodea la Ciénaga Grande de Santa Marta.
En el sector de El Delirio, entre las ciénagas Caño Clarín Viejo y El Torno, que rodean la Ciénaga Grande de Santa Marta, se presentó un incendio forestal, el cual según la información preliminar fue provocado presuntamente por cazadores o pescadores.
“Es posible que sea actividad humana la que generó la emergencia, pues la zona está inundada, lo que se está quemando es el pasto que sobresale a la superficie del agua, consideraríamos que fue provocado por una persona que estuviera movilizándose en ese sector. Aunque no tenemos el dictamen final, porque es una zona donde no hay población cerca, creemos que presuntamente fueron los cazadores o pescadores, que por una mala práctica generaron el incendio”, aseguró, Patricia Saldaña, jefa del Vía Parque Isla de Salamanca.
Gracias a la oportuna intervención de la Brigada Forestal de la Unidad de Parque, en apoyo, los Bomberos de Ciénaga y Sitio Nuevo, la Policía de Carabineros de Santa Marta y otros organismos, el incendio fue controlado, por lo cual se iniciaron las labores de liquidación del mismo, posteriormente durante tres días se estarán haciendo las labores de repaso para verificar que todo esté bien que no presenten nuevos focos incendiarios.
El incendio afectó dos hectáreas de Enea y cuando inició la conflagración se evidenció una columna de humo bastante grande con una humareda que llegó a la ciudad de Barranquilla, debido a que lo que se quemó son plantas de Enea, es un pasto que se seca y arde por encima del cuerpo de agua, incluso verde puede arder, por eso el humo es tan denso. Esta situación fue atendida por los diferentes organismos, quienes activaron el Comité Departamental de Gestión del Riesgo; se contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se coordinó con las autoridades departamentales las acciones para controlar el incidente.
Es de destacar que una vez se presentó la emergencia, inmediatamente se activaron las unidades de la Brigada Forestal del Parque quienes se dirigieron al sitio y verificaron que el fuego provenía del Parque en el sector entre los Caños Clarín Viejo y El Torno, a lo cual se activó el Comité de Contingencia, alertando a todos los organismos de socorro. Además de coordinar con Guardacostas, Policía, Bomberos, Unidad de Gestión del Riesgo, para atender la emergencia.
Por su parte, Eric Deulufeut, coordinador de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca, indicó que “la Brigada llegó al sitio por el mediante un avance acuático en lancha hasta un punto y a partir de allí la Brigada se desplazó a pie con el equipo y las herramientas que llevaron para atender esta emergencia que se ubicó en una zona de muy difícil acceso. Ubicamos una entrada por el río Magdalena través de unos predios que tienen medio vegetación y permiten más fácil acceso”.
Añadió Deulufeut, que “el área de incendio, estaba inundada, el nivel del agua es mayor a un metro, por lo cual las 10 unidades de brigadistas caminaron en medio de la vegetación, lo cual se convirtió en un factor de riego extremo, dado que la brisa podría cambiar en cualquier momento y ellos no lograban reaccionar rápidamente para salir de la zona”.
EL MANGLE ESTÁ PROTEGIDO
La Unidad de Parques enfatizó que en esta emergencia el ecosistema de manglar está protegido dado que en esas condiciones de humedad no se ve afectado, pero cuando el viento soplaba hacia Barranquilla se afectaba la ciudad. “No es un sitio donde haya antecedentes de hornos de carbón entonces no creemos que sean quemas de mangle; puede que sean pescadores, personas que hayan entrado a hacer caserías furtivas, a veces también para obtener miel de mangles”, expresó Patricia Saldaña.
Es de recordar que también la Unidad de Parque ha efectuado una labor conjunta con el departamento del Atlántico, con autoridades de Policía y Guardacostas, labores incluso de investigación con la Fiscalía, con lo cual se han logrado capturas y judicializaciones de personas que estaban haciendo actividades no permitidas, algunas de las cuales son un factor de riesgo para la generación de incendios.
“Estas conflagraciones el área protegida las hemos logrado reducir, comparado con los años anteriores, en 2018 tenemos un menor porcentaje de eventos a la fecha cinco incendios se han presentado, hemos fortalecido el trabajo, el control, las estrategias de sensibilización, el trabajo con las comunidades, lo cual ha disminuido los casos de conflagraciones, casi en un 95%, nosotros no hemos dejado de realizar una coordinación conjunta con las autoridades regionales”, concluyó la Jefe del Vía Parque Isla Salamanca.