Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Mochilas arhuacas, bolsos y otras artesanías originales elaboradas por los representantes de los pueblos indígenas se exhibirán a la comunidad samaria y turistas durante la Feria Ancestral.
En esta ocasión se exhibirán artículos como mochilas, bolsos, sombreros, collares y otras insignias autóctonas de la cultura indígena.
La ciudad de Santa Marta será epicentro de uno de los eventos más importantes que se desarrollan en el Caribe Colombiano. Se trata de la segunda temporada de la Feria Ancestral que se realizará del 13 al 15 de septiembre de 2018.
La muestra creativa y de productos autóctonos tendrá lugar en el Parque de Bolívar, en donde los niños, jóvenes y adultos tanto samarios como visitantes tendrán la posibilidad de observar muy de cerca todos los artículos elaborados por los representantes de las etnias Kogui, Wiwa, Arhuaco y Chimila.
“Durante tres días continuos los samarios, residentes y turistas podrán contemplar las artesanías, mochilas, bolsos, collares y los productos alimenticios que se cultivan en la Sierra Nevada de Santa Marta como el café orgánico tipo exportación que posee un excelente aroma y calidad”, expresó Camilo Guerrero, uno de los líderes del evento.
De igual forma, cabe destacar que el marco de la actividad se enfoca principalmente en el mes de septiembre, debido a que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena (5), el mes del Patrimonio y el Día Mundial del Turismo (27).
Cabe resaltar que los representantes de las diferentes etnias entregarán una protección especial o aseguranza a quienes apoyen y difundan masivamente el evento ancestral, el cual se constituye en un atractivo tanto para los nativos como visitantes.
La cultura ancestral posee atributos únicos que cautivan la atención y permiten una valoración genuina lo que es un factor diferenciador toda vez que se trata de etnias vivas que habitan en el macizo montañoso más alto del territorio que se encuentra ubicado entre la Sierra y el mar.
Como se recordará, el año anterior la primera Feria Ancestral tuvo el impulso de la Dirección Territorial del Magdalena a cargo de Vilbrum Tovar Peña, quien promovió la muestra artesanal y cultural por ser una expresión que reafirma la identidad Caribe.
Según Tovar Peña, la iniciativa está enmarcada dentro de la estrategia nacional de formalización laboral la cual tiene por finalidad garantizar la consolidación del trabajo decente, la cobertura en seguridad social para todos y el desarrollo de las políticas activas de empleo, a través de la promoción, capacitación, orientación, acompañamiento, seguimiento y control de los proyectos y actividades orientadas a la formalización laboral de los trabajadores en Colombia.
En esa ocasión comentó que la primera Feria ancestral y cultural del Caribe se realizaba teniendo en cuenta que el departamento del Magdalena reúne las etnias Kogui, Wiwa, Arhuaco y Chimila, las cuales practican como actividad económica la comercialización de productos artesanales y etnoturísticos.
En 2017 la Feria Ancestral tuvo el acompañamiento de varias instituciones entre las que destaca la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Colpensiones, las organizaciones solidarias, Cotelco, Cámara de Comercio, las Secretarías de Turismo Distrital y Departamental, al igual que las Secretarías de Desarrollo Económico, las universidades y demás entidades ligadas al turismo.