Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Ministerio de agricultura dice que aún no iniciarán importaciones de arroz peruano
El Ministerio de Agricultura aclaró que no ha autorizado ninguna importación de arroz desde Perú. Este será un proceso transparente y público que buscará salvaguardar los intereses del sector productivo.
Como resultado de los acercamientos bilaterales que los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, sostuvieron la semana anterior con sus homólogos de Perú, se logró el levantamiento de la sanción que ese país tenía contra Colombia, la cual consistía en un sobrearancel a 11 productos colombianos de hasta 10%.
El valor de las exportaciones colombianas a Perú de los productos objeto de la sanción, entre ellos azúcar crudo y refinado, varios productos de confitería y chocolatería, preparaciones de café y malta, fue de US$150 millones en 2017.
“Lograr el levantamiento de la medida significa la posibilidad de recuperar ingresos para el sector exportador colombiano y dar solución a un problema de más de 10 años”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
ARROZ COLOMBIANO ENTRARÁ A PERÚ
Además, como resultado de esta negociación, el Ministerio de Agricultura indicó que Colombia implementará de manera progresiva la eliminación de las restricciones a las importaciones de arroz peruano; y por su lado Perú, reitera que su mercado está liberalizado para el arroz colombiano.
En ese sentido, el ministro Valencia informó que sostuvo un encuentro con el gremio arrocero y aclaró que “a la fecha no se ha autorizado ninguna importación de arroz proveniente del Perú. Se realizará un ejercicio cuidadoso en la reglamentación que establecerá la modalidad de ingreso, que contendrá disposiciones en materia de origen para evitar la triangulación, y será transparente y pública salvaguardando los intereses de nuestro sector productivo”.
El acuerdo será efectivo una vez Perú levante la medida impuesta a las exportaciones de azúcar, confitería y café colombianas y Colombia, a su vez, reglamente debidamente la administración del contingente del primer año, así como su aumento gradual durante los próximos cuatros años.
Finalmente, el Ministro reiteró que se fortalecerán las instancias de vigilancia para el control del contrabando mediante el establecimiento de un Puesto de Control Unificado.
DIFERENTES REACCIONES
El gerente General de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, oficializó su propuesta para someter a revisión el acuerdo de la CAN, de cuyo tribunal se produjo la vía libre para la sanción, por ser obsoleto e inequitativo.
La manifestación fue hecha durante el Consejo Nacional del Arroz realizado en el Ministerio de Agricultura, en desarrollo del cual el titular de esa cartera Andrés Valencia Pinzón, le aclaró a los participantes que no es cierto que a partir del 1 de septiembre vaya a entrar arroz de Perú, porque primero debe existir una reglamentación para fijar las condiciones de ingreso del contingente, dentro de las cuales está la certificación de origen.
El problema central, de acuerdo con Hernández es que de abrirse las importaciones arroceras se pondría en riesgo a la industria nacional, pues a mayor oferta del grano, los productores sufrirían las consecuencias en las caídas en el precio, por lo que aseguró que “se requiere es una revisión de cuando se firmó ese Tratado de Libre Comercio y excluir el arroz”, como se ha hecho en otros casos, pues el Acuerdo de Cartagena, con el que se dio creación a la CAN, data de 1969.
Al llamado de Fedearroz se sumó la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) quienes también consideran: “conveniente realizar la evaluación de este acuerdo, para que con los ajustes se traduzca en un verdadero beneficio para el sector agropecuario de estos países de manera equilibrada y equitativa. (…) para la Junta Directiva de la SAC, y en especial para sectores como el avícola, el arroz, la palma, las frutas y hortalizas y el azúcar, el análisis y la revisión de las condiciones en las que se desarrolla el comercio agropecuario en el marco de la CAN se hace prioritario”.
Por otro lado, Silverio Gómez, director de Induarroz, Cámara sectorial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), aseguró que el país tiene compromisos con los bloques a los que pertenece, por lo que debe acatar las condiciones, y sostuvo que lo que se necesita es “una política integral con mejoras tecnológicas y sistemas de riego para que se abarate la producción por hectárea”, y que “restringir la importación de esa manera lo que puede generar es que ingrese más grano de contrabando.
EN CONTEXTO
El Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú informaron la semana pasada que ese gobierno alcanzó un acuerdo para que Colombia elimine todas las restricciones existentes al ingreso de arroz peruano.
“A partir del 1 de septiembre de 2018, Colombia implementará de manera progresiva la eliminación de las restricciones a las importaciones de arroz peruano, iniciando con una cantidad de 45 mil toneladas hasta alcanzar un acceso total sin límites en septiembre de 2022”, informaron en un comunicado los ministerios peruanos, fuentes que no hicieron referencia sobre el ingreso de arroz colombiano a su país.
Ibagué El Nuevo Día.