Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El grupo de jóvenes estuvo construyendo paz en el municipio de Aracataca a través de programas de participación activa.
En el evento estuvo la gestora social de Aracataca Regina Pabón Orozco; miembros del grupo de las damas rosadas del municipio; la red de jóvenes de ambiente; la enlace de la oficina de víctimas, Ivón Pérez; el coordinador de la institución Indevit Cristóbal Manjarres entre otros.
MANOS A LA PAZ
El programa «Manos a la Paz», es una iniciativa del alto comisionado para el Post-Conflicto, implementada por la alianza de instituciones como Naciones Unidas y la British Council, las cuales, ofrecen la posibilidad a muchos jóvenes universitarios de realizar sus prácticas al servicio de las comunidades de las regiones del país, que fueron afectadas por el conflicto armado en Colombia.
Dentro de los objetivos por los cuales estos pasantes trabajan, es de enfocar sus esfuerzos en consolidar la Paz Territorial, el Desarrollo Sostenible y Fortalecer la Participación Activa de los Ciudadanos.
En esta ocasión fueron 6 pasantes del programa ‘Manos a la Paz’, los que estuvieron en el municipio de Aracataca realizando ese trabajo durante 5 meses, lo que les permitió ganarse el cariño y admiración de instituciones enteras, estudiantes y comunidad en general, que valoraron esa ardua labor profesional y de entrega que tuvieron.
Dentro de los voluntarios que hicieron parte de este proyecto se encuentran Heylen Lizarazo; Daniela Coneo; Dayana Santamaría; Laura Polanco y Wendy Vargas y Camilo Gutiérrez, estudiantes de Trabajo Social, Administración Ambiental, Comunicación Social y Economía de distintas universidades del interior del país.
OTRAS ACTIVIDADES
Otra de las actividades realizadas por estos jóvenes voluntarios fueron: El Fortalecimiento, participación y empoderamiento juvenil, con grupos representativos del municipio, como La Red Nacional Jóvenes de Ambiente ‘Nodo’, Aracataca; la participación del grupo de danzas Remembranza Folclóricas y los estudiantes de 11 grado de la Institución Educativa Elvia Vizcaíno de Todaro.
El trabajo realizado estuvo enfocado en brindarles también herramientas a los jóvenes para que hicieran parte de las decisiones del municipio, temas de control social y participación juvenil, además de estrategias de difusión de información.
Todo esto coadyuvando, a que se conviertan en ciudadanos activos del municipio y sean ellos los líderes y lideresas que transformen su territorio.
Por otro lado también se fortaleció el ente territorial, desde sus diferentes sectores como: Comisaría de Familia, Enlace de Víctimas, Secretaría de Salud y Secretaria de Planeación, apoyando las actividades realizadas por estas dependencias.