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¿Qué debe saber si viaja hoy por Avianca?

Desde el pasado 31 de julio a través de redes sociales se empezó a sentir el malestar de algunos usuarios con la aerolínea. La cancelación de vuelos sin mayores razones, la no reubicación y una suerte de incertidumbre estuvieron presentes en varios aeropuertos del país.

En la mañana de ayer las quejas continuaron y Avianca se excusó argumentando “problemas de operación”. Inconvenientes que ayer llevaron a la suspensión en la venta de tiquetes nacionales, medida que se extendió hoy (ver Claves).

Avianca se vio en la obligación de llevar a cabo otra serie de medidas en la búsqueda de compensar el malestar de los 6.449 pasajeros que se vieron afectados con las fallas en la operación. Esta, es la segunda crisis, en menos de un año, que vive la empresa, luego de la huelga de pilotos de 51 días, que inició el 20 de septiembre y dejó pérdidas diarias por 2,5 millones de dólares en cada uno de los días que duró la huelga.

“Este fue un problema netamente técnico, sin relación alguna con la huelga”, dijo Darío Barrera, director general de aeropuertos de Avianca.

La afectación del 8 % de los vuelos nacionales de la aerolínea hizo que la Aeronáutica Civil permitiera que Avianca pusiera en operación ocho vuelos nacionales. Dos entre Bogotá y Cali, uno a San Andrés desde Bogotá, dos entre Bogotá y Cartagena y otros dos entre Bogotá y Cúcuta.

 

RUTA PARA AFECTADOS

Avianca puso a disposición de aquellos pasajeros afectados tres soluciones, dispuestas y autorizadas por la Aeronáutica Civil.

La primera de ellas es que se fijó la exoneración de la penalidad por cambio. Además , los pasajeros tienen hasta el próximo 8 de agosto para programar su nuevo itinerario de viaje, que puede tener salida hasta dentro de un mes.

La aerolínea corre con gastos de alimentación y hospedaje, en caso de ser necesario, y cualquier tipo de asistencia en tierra, que requiriera un costo adicional a los viajeros, por cuenta de la contingencia.

La reubicación de pasajeros se ha dado de manera prioritaria a aquellos que tenían conexiones internacionales, aunque Barrera aclaró que la crisis se ha afectado solo trayectos nacionales.

La Aeronáutica Civil recomendó a la aerolínea solicitar a otras empresas el traslado de los afectados; la petición es importante si se tiene en cuenta que Avianca aglomera al menos la mitad del transporte aéreo en el país (53,8 %). Reubicar en otras aerolíneas supone una amplia capacidad.

Por esta contingencia, Avianca podría enfrentar una multa de hasta 75 salarios mínimos (unos 58,5 millones de pesos), según la evaluación “mes a mes y caso a caso” de la Aeronáutica Civil.

“Hemos venido trabajando fuertemente con la aerolínea desde hace unos meses para mitigar la manera en cómo se están afectando sus operaciones en el país”, aseguró en rueda de prensa Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil.

Salazar adjudicó parte de la crisis a un incremento en la demanda de servicios de transporte aéreo en Colombia, y agregó que se hacen todos los esfuerzos necesarios para que en el plazo de una semana se normalicen las operaciones de la compañía.

Por: Sergio Rodríguez Sarmiento

Medellín El Colombiano.

 

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