Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los mangles de la Ciénaga Grande son considerados como uno de los ecosistemas más importantes y productivos.
Dado el deterioro progresivo que ha venido presentando este complejo lagunar, la recuperación de mangle indica un gran avance ambiental.
Dentro de las obras de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) en el caño Clarín Nuevo construyó canales laterales para propiciar la inundación hacia sectores donde el mangle se encuentra defoliado, lo cual permitió que luego de un mes de construidas ya se registra nacimiento de mangle nuevo.
Dado el deterioro progresivo que ha venido presentando este complejo lagunar, la recuperación de mangle en el Caño Clarín Nuevo indica un gran avance en plan de recuperación, si bien estos son considerados uno de los ecosistemas más importantes, debido a su alta producción de materia orgánica, además de albergar una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Al mismo tiempo proveen áreas de anidaje a diferentes especies de aves residentes y migratorias, o en peligro de extinción. También desempeñan funciones claves como estabilizadores costeros básicos.
“El Caño Clarín Nuevo es un conector del Río Magdalena y del complejo Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, se localiza en el delta exterior del Río Magdalena, en el corregimiento de Palermo, municipio de Sitio Nuevo, con una longitud aproximada de 33 kilómetros. En este Caño se desarrolló el proyecto “Construcción de canales laterales y mantenimiento de los dos primeros kilómetros al Caño Clarín Nuevo para mejorar las condiciones ambientales en el Vía Parque Isla Salamanca”, comunicó, Karen Forero, subdirectora técnica de Corpamag.
Este proyecto se desarrolló, con el objetivo de recuperar la conectividad del Caño Clarín Nuevo con el río Magdalena y con sus sectores aledaños además de mejorar las condiciones ambientales en el Vía Parque Isla Salamanca, para ello el Instituto Nacional de Vías (Invías) junto a Corpamag han aportado recursos para el desarrollo de sus actividades. Además, a este caño se le realizó un mantenimiento en sus primeros dos kilómetros, esto fue desarrollado mediante dragado hidráulico y adicional a ello en los sectores mayormente defoliados se construyeron unos canales laterales que contribuyen a la entrada de agua dulce a estos sectores reduciendo así los niveles de salinidad y propiciando el florecimiento del bosque manglar.
“Estas intervenciones se iniciaron hace un mes y a la fecha ya tenemos respuesta positiva al observar que surgen nuevos mangles producto de la construcción de estos canales, que han logrado inundar las zonas más críticas generando así un impacto positivo al ecosistema”, puntualizó la funcionaria.
LA INTERVENCIÓN DE LOS CAÑOS
De tal manera que la intervención de los caños que alimentan la Ciénaga Grande, complementa la labor realizada por Corpamag con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que ayudarán a agilizar el proceso de recuperación ambiental del ecosistema y la recuperación de la sección hidráulica de los cuerpos de agua. Es de resaltar, que las obras de dragado en los caños que alimentan de agua dulce el complejo lagunar han permitido mejorar el estado ambiental del espejo de agua más importante de la región.
Por consiguiente, la finalidad de la recuperación hidráulica es mantener el flujo de agua de la Ciénaga Grande para el equilibrio ambiental del sistema, por lo que se han realizado acciones orientadas al mantenimiento de los cuerpos de agua que la alimentan, esto se hace por medio de actividades de dragado, construcción de terraplenes, retiro de malezas acuáticas y residuos vegetales. Ello teniendo en cuenta que los caños son muy importantes ya que garantizan la entrada de agua dulce, esto conlleva a la estabilidad y recuperación del ecosistema de manglar.
La estabilidad de este complejo lagunar depende principalmente del equilibrio entre el agua dulce, que ingresa mediante el sistema de lagunas interconectadas por caños, el río Magdalena, los diferentes ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y el agua salada proveniente del mar Caribe. A través de dragas hidráulicas y retroexcavadoras anfibias que remueven, transportan y descargan el material del fondo de las áreas acuáticas, se limpian los caños, lo que ha contribuido al restablecimiento y protección de la biodiversidad que aloja la Ciénaga Grande de Santa Marta.
De igual forma este proyecto de Recuperación Hidráulica está fundamentado en el seguimiento que hace el Invemar, mediante el ‘Monitoreo de las condiciones ambientales y los cambios estructurales y funcionales de las comunidades vegetales y de los recursos pesqueros durante la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta’.