Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente electo Iván Duque con los 32 gobernadores del país ayer durante la cumbre celebrada en Bogotá.
El presidente electo, Iván Duque, se comprometió con los gobernadores del país a propiciar los espacios necesarios para que los departamentos puedan incluir sus proyectos en el nuevo Plan de Desarrollo y puedan trabajar activamente en su ejecución.
“Soy un coequipero de todos ustedes y semanalmente estaré en sus regiones”, les dijo el futuro mandatario a los gobernadores, durante la cumbre celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Bogotá, a la que asistió en compañía de su vicepresidenta, Martha Lucia Ramírez, y varios de los integrantes del que será su equipo de gobierno.
Duque y los gobernadores abordaron temas fundamentales como las finanzas territoriales, la situación en perspectiva de la salud y la educación, el desarrollo agrario, la implementación de la paz y el sistema de prevención de riesgos.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y actual gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, le expuso al futuro mandatario de los colombianos sus preocupaciones por el “peligroso proceso de recentralización que viene sucediendo en el país en los últimos años”.
Duque habló de su deseo de tener una relación armónica y constructiva con los departamentos, sin discriminación alguna por razones políticas o ideológicas. A su vez, Marta Lucía Ramírez planteó que resulta prioritario un trabajo de Estado para fortalecer las finanzas territoriales y proveer de recursos a los departamentos para que puedan cumplir el rol acordado.
El nuevo mandatario les garantizó que les daría lo espacios necesarios para que los departamentos puedan incluir sus proyectos en el nuevo Plan de Desarrollo y trabajar activamente en su ejecución.
Duque y sus colaboradores tomaron atenta nota de las intervenciones de los gobernadores, que se distribuyeron sus vocerías para exponer temas fundamentales como las finanzas territoriales, la situación en perspectiva de la salud y la educación, el desarrollo agrario, la Paz y el sistema de prevención de riesgos.
El nuevo jefe de Estado, que asume oficialmente el 7 de agosto, compartió las preocupaciones expuestas por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y actual gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, en el sentido de que el país venía asistiendo a un peligroso proceso de recentralización.
Luego de escuchar a los gobernadores, el nuevo mandatario de los colombianos anunció una relación armónica y constructiva con los departamentos, sin discriminación alguna por razones políticas o ideológicas.
A pedido del Director Ejecutivo de la Federación, Carlos Felipe Cordoba Larrarte, en el certamen también intervino la vicepresidenta electa, quien planteó que resulta prioritario un trabajo de Estado para fortalecer las finanzas territoriales y proveer de recursos a los departamentos para que puedan cumplir el rol acordado.