Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Las principales concentraciones se realizaron en las ciudades de Cali, Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, en esta última se congregaron más de 20.000 maestros de la capital así como de los departamentos de Caquetá, Boyacá, Arauca, Cundinamarca, entre otros.
Más de 300 mil maestros del país dejaron ayer de trabajar, pero cobraran su sueldo completo. Todo porque ayer adelantaron una nueva jornada de movilizaciones de maestros en el país, la tercera del año, convocada por la Federación Nacional de Educadores (Fecode) ante las amenazas y asesinatos que se han venido presentando en contra de los profesores y los incumplimientos a los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional.
“El gremio denunció con indignación el feminicidio del que fue víctima la profesora Maryen Guzmán en Risaralda; y el asesinato en Mocoa del rector Luis Gabriel Gómez Acosta, hoy día de la protesta. La declaración de las escuelas como territorios de paz es una urgencia, porque la situación de amenaza para los maestros del país se agudiza y el Gobierno Nacional pretende desconocer esta ola de violencia. Incluso se ha trasladado a las redes sociales, con calumnias, infamias y persecuciones contra los profesores, sólo por ejercer su labor”, indicó Fecode.
Las principales concentraciones se realizaron en las ciudades de Cali, Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, en esta última se congregaron más de 20.000 maestros de la capital así como de los departamentos de Caquetá, Boyacá, Arauca, Cundinamarca, entre otros.
En ese sentido, los docentes también le exigieron al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Educación, como una prestación digna del servicio de salud que represente mejoras en la atención y el descongelamiento inmediato del estatuto 1278.
Asimismo, Fecode y la CUT rechazaron la criminalización del derecho a la protesta asegurando que «la educación es un derecho fundamental y los maestros precisamente están defendiendo este derecho ante quienes tienen intereses en su privatización, la corrupción que busca robarse los pocos recursos designados y un Gobierno que omite sus responsabilidades».
Ante esta nueva jornada de paro convocada por 24 horas por parte de los maestros del país, la ministra de Educación Yaneth Giha rechazó las amenazas que se vienen registrando contra los educadores del país y aseguró que ya se vienen adelantado las acciones necesarias para proteger su integridad.
“Hemos mantenido canales de comunicación abiertos con la Unidad Nacional de Protección para poner en conocimiento cualquier situación de amenaza a los profesores y para que se realicen las evaluaciones de riesgo pertinentes. Para el sector resulta fundamental aclarar las causas y dar con los presuntos responsables de posibles amenazas denunciadas por los maestros”, indicó Giha.
La jefe de la cartera también indicó que las movilizaciones convocadas por el incumplimiento de los acuerdos suscritos el año pasado son injustificadas, ya que el Gobierno Nacional viene avanzando en el cumplimiento de lo pactado, en donde de los 24 puntos acordados, 18 ya se cumplieron o están próximos a cumplirse y en el resto se viene adelantando un proceso para ese objetivo.
“Según el acuerdo que suscribimos con Fecode en 2017, no hay razones justificadas para convocar a este paro de 24 horas, el tercero del año. La primera razón, porque siempre hemos tenido abiertas las puertas del diálogo: como bien sabe Fecode, existe una Comisión de Seguimiento que funciona desde que se firmaron esos acuerdos y es en esa instancia donde se deben discutir las diferencias o preocupaciones, no alterando las clases de los niños y jóvenes de Colombia”, resaltó Giha.
En ese sentido, la ministra indicó que el salario de los profesores subió 3 puntos por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos. Además, los docentes empezarán a recibir en diciembre próximo una bonificación anual equivalente al 6 por ciento de su asignación básica.
Giha también reiteró que el Gobierno Nacional está cumpliendo con los acuerdos suscritos con Fecode e hizo un llamado al diálogo a las directivas de esa organización sindical para que los estudiantes no se vean afectados con este tipo de movilizaciones.
“La educación es un servicio público esencial que no se puede vulnerar y así lo reconoció Fecode en los acuerdos que firmamos el año pasado. Nuestros niños tienen derecho a asistir a clases sin interrupciones”, puntualizó la Ministra de Educación.