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‘La ruta del consumidor’ visitó al municipio de Chibolo para asesorar a la ciudadanía en temas relacionados con su protección.
La superintendencia de Industria y Comercio a través de la red Nacional de Protección al consumidor recorre el país con el programa ‘La ruta del consumidor’, con 5 unidades móviles que prestan asesoría a la ciudadanía en temas relacionados con su protección.
Una de esas unidades móviles estuvo de visita en el municipio de Chibolo en el parque principal, asesorando a los pequeños consumidores especialmente a aquellos que deseen interponer demandas cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.
Durante la asesoría estuvieron presentes cinco entidades: La Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superintendencia Financiera y Comisión de Regulación de Comunicaciones, las cuales trabajaron conjuntamente brindando asesoría y orientación a los asistentes.
El proyecto consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus), que recorre el territorio nacional, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con: protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios, el sistema de salud y temas financieros.
La Ruta del Consumidor, que hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor, RNPC, evidencia resultados positivos; más de 154 mil personas se han visto beneficiadas y han solucionado sus conflictos a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos.
Otro de los servicios que se prestaron en el municipio de Chibolo durante la ruta del consumidor, fue el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores pudieron solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tenían con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantaron jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de la Alcaldía Municipal; y se llevaron a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.
OBJETIVOS DE LA VISITA
La actividad realizada en el municipio se llevó a cabo con el objetivo de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.
Por otro lado se busca mantener el equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose en el respeto y el juego limpio.
La comunidad chibolera agradeció la gestión de la Administración Municipal para que este proyecto fuera posible, lo que motiva al consumidor a participar activamente en la defensa de sus derechos e incentivándolo a la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección de ellos.