HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Rafitican devolución del terreno del parque de la leyenda vallenata

El Consejo de Estado ratificó el fallo del Tribunal Administrativo de Cesar que ordenó devolverle a Valledupar el terreno donde se construyó la infraestructura en la que se desarrolla el Festival de la Leyenda Vallenata. 

“Dado que, según la información que obra en el proceso, los recursos públicos provenientes de regalías fueron transferidos por el municipio de Valledupar a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para ser invertidos en la construcción del parque y éste debe pasar al dominio del municipio, no se mantendrá la orden dirigida a la entidad territorial en el sentido de iniciar los trámites pertinentes para recuperarlos” se reseña en el fallo. 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal además remitió copias de la decisión a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Contraloría General de la República para que determinen si hay mérito para abrir investigación penal o disciplinaria contra los funcionarios que hicieron el convenio firmado por la Alcaldía de Valledupar para cambiar un terreno privado por uno público. 
El alcalde de la época, Jhonny Pérez Oñate, llegó a un acuerdo en el año 2000 con la entonces presidente de la Fundación de la Leyenda Vallenata para cambiar un terreno privado,en donde después se construyó un colegio público, por el lote en donde se edificó el Parque de la Leyenda Vallenata con recursos públicos. 

El Consejo de Estado también aseguró en su decisión que “la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata deberá hacer la entrega formal y material al municipio de Valledupar del inmueble aportado por éste mediante el convenio de aporte del 18 de mayo de 2000, elevado a escritura pública 1134 del 15 de agosto del mismo año, lo que supone también la entrega de las obras y de las mejoras en él construidas”. 

Por estos hechos, Pérez Oñate fue investigado e imputado por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros. 

La decisión del Consejo de Estado ordena a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Valledupar inscribir su sentencia en los folios de matrícula inmobiliaria Nos. 190-814 y 190-95742, para hacer las veces de título traslaticio del dominio en favor de Valledupar. 

Por su parte, a la Fundación de la Leyenda Vallenata se le ordenó devolver el terreno, junto con las construcciones y mejoras, en un plazo de 45 días a partir de la notificación. 

El fallo del alto tribunal también obliga a Alcaldía de Valledupar y a la Fundación a llegar a un nuevo acuerdo para permitir que el Festival de la Leyenda Vallenata se pueda seguir desarrollando en el futuro, ya sea por la figura de arriendo o una similar que permita ceder la administración por los días en los que se programe uno de los eventos culturales de mayor reconocimiento en el país. 

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más