Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Las obras en La Calle 13 avanzan a un ritmo acelerado lo que mantiene un optimismo vigoroso entre los comerciantes de la zona. /MONTINER ALVIS.
La calle San Francisco será de uso mixto, es decir, peatonal y vehicular. Los postes de energía eléctrica viejos se reemplazarán y toda la maraña de cables irá subterráneo como en las ciudades modernas.
Al cumplirse los primeros once días de haberse iniciado los trabajos que se adelantan en la calle 13, en el sector de San Andresito, los comerciantes de la zona están muy positivos y esperanzados en un renacer del sector.
Después de varios años de parálisis del proyecto que se presentó en el anterior gobierno y luego de sortear múltiples obstáculos, ya hay luz verde para que los samarios y turistas puedan contar en breve tiempo con una obra moderna que apalancará el desarrollo turístico, comercial y empresarial del Centro Histórico de Santa Marta.
Varios comerciantes reconocieron que el pleito judicial que frenó el avance de los trabajos proyectados en un principio, les perjudicó enormemente debido a la caída en las ventas de hasta un 80 por ciento ya que la incertidumbre también contribuyó alejar a la clientela.
Sin embargo hoy están muy optimistas y esperanzados en que una vez finalicen los trabajos en el sector de San Andresito éste sufrirá una transformación urbana acorde con una ciudad moderna, en vía del progreso y que se posiciona como un destino turístico nacional e internacional.
Darwin Amaya, comerciante de la calle 13, destacó que las obras se desarrollan sin contratiempos en dos turnos lo que es un buen indicio. ‘‘Nosotros mantuvimos un diálogo constante con el secretario de Gobierno saliente Raúl Pacheco, quien nos socializó las obras y las proyecciones para esta zona. Es importante destacar que la gente ya está cambiando el chip y su forma de pensar para apoyar los proyectos que genera la Alcaldía y avala el Concejo’’, indicó.
Amaya comentó que en estos momentos están llegando muchas más personas a la calle 13 por curiosidad a mirar los trabajos y a percatarse de la transformación que se adelanta en esta zona comercial de la ciudad.
‘‘Como es normal en toda obra que traerá progreso y beneficio para la comunidad se han generado algunos traumatismos pero eso es momentáneo. Una vez finalicen veremos el cambio en toda esta zona que se convertirá en un punto atractivo para los samarios y visitantes’’, anotó.
A su turno Lewis Lascarro, otro comerciante de la zona, afirmó que los contratistas del proyecto han demostrado su voluntad de trabajo y así lo puede constatar porque las actividades empiezan a las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde mientras otro grupo arranca de 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.
‘‘En mi concepto los trabajos avanzan a un ritmo considerable. Eso nos da confianza, nos devuelve la esperanza y augura un éxito que nos traerá beneficios a todos nosotros los comerciantes que hemos afrontado múltiples vicisitudes’’, enfatizó.
Eduardo Abreo fue otro comerciante que expresó su optimismo con el desarrollo de los trabajos que se adelantan en la calle 13, en el sector de San Andresito. ‘‘Yo estoy muy positivo porque las obras van en serio y esperamos con ansías que finalicen con éxito. Desde hace mucho tiempo estábamos deseando que se llevaran a cabo los trabajos porque nos hemos visto afectados con la disminución de las ventas hasta de un 80 por ciento’’, aseguró.
Es válido indicar que la Calle 13 o calle San Francisco será de uso mixto, es decir, peatonal y vehicular, la cual se conectará a la plazoleta frente a la iglesia lo que facilitará su integración con otros sitios emblemáticos como La Catedral a través de la carrera cuarta y con los parques San Miguel y Los Novios por la calle 19 (Tumbacuatro). Los postes de energía eléctrica viejos se reemplazarán y toda la maraña de cables irá subterráneo como en las ciudades modernas.