Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán, aseguró este jueves en el marco del Seminario ‘Alternativas de Reforma Pensional en Colombia’ organizado por el Banco de la República, que el actual sistema del país existen desigualdades e inequidades debido a la competencia entre los dos regímenes de pensiones.
“La competencia entre los dos regímenes (Régimen de Prima Media -RPM y Régimen de Ahorro Individual con Solidaridada -RAIS) ha creado desigualdad porque dos personas con iguales perfiles de aporte al sistema, obtienen diferentes beneficios», explicó Guzmán.
De acuerdo con la funcionaria, en el RPM se obtiene una tasa de reemplazo del orden de 65 %, mientras que en el RAIS es del 40 %. Además, indicó que la probabilidad de obtener una pensión en cada régimen es muy diferente ya que en Colpensiones es de 26,1 % y en los Fondos Privados del 18 %.
La presidente de la entidad también aseguró que hay una deuda pensional que debe pagarse ya que en 2017 el presupuesto de pensiones fue 36,9 billones de pesos, de los cuales solo 11,4 billones correspondieron a Colpensiones, lo que significaría que el 69 % de los recursos fueron destinados a otros compromisos pensionales.
Sobre la sostenibilidad del sistema, la funcionaria indicó que «se está viendo afectada por la excesiva judicialización, que trae consigo gastos imprevistos. Esto sumado a la constante modificación de las posiciones jurídicas de las altas cortes respecto del ingreso base de liquidación IBL, transición y promedios, entre otras».
De otra parte, Guzmán aseguró que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a donde Colombia ingresó recientemente, se tiende a mantener el sistema público de pensiones y a adicionar elementos de otros tipos de regímenes.
“Por ejemplo, 18 países tienen un esquema de beneficios definidos (RPM) y son administrados por el sector público, de manera exclusiva en régimen de ahorro individual solo hay 5 países. Dado que los países están migrando a esquemas de multipilares o multiniveles lo que se encuentra es una mezcla de los diferentes esquemas”, manifestó.
En ese sentido, la presidente de la entidad indicó que el Estado siempre tendrá un importante rol en el Sistema General de Pensiones (SGP) del país y que el objetivo es pensionar efectivamente a los ciudadanos.
«Es necesario asegurar que nuestro sistema de pensiones efectivamente pensione a los ciudadanos. El objetivo no puede ser devolver los ahorros sin generar una renta a perpetuidad. Dados los problemas de cobertura es necesario fortalecer el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que hoy ya cuenta con más de 1.100.000 vinculados. Hay espacio para mejorar y revisar la posibilidad de incrementos en los incentivos”, señaló.
Finalmente la funcionaria resaltó que Colpensiones cuenta con 1.302.683 pensionados, de los cuales 673.014 tienen asegurado un ingreso de un salario mínimo como pensión (51,7 %); 324.037 pensionados reciben dos salarios mínimos (24,9 %) y 133.038 personas reciben tres salarios mínimos legales vigentes (10,2 %). De esta forma, 1.193.433 personas (91,6%) reciben entre uno y cuatro salarios mínimos en el sistema público pensional.
Asimismo explicó que el 92 % de los afiliados a la entidad son trabajadores de bajos recursos y sus ingresos oscilan entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes. Además indicó que Colpensiones sumó al mes de mayo, 6.595.793 afiliados en el país.
BOGOTÁ (Colprensa).