HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Delimitar, exposición para visitar en esta temporada

Delimitar, exposición temporal en el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta.

La muestra revela distintas perspectivas sobre la construcción del espacio, desde los trazos iniciales y los materiales.

 

El Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta presentará hasta el próximo 23 de julio, la exposición ‘Delimitar’, compuesta por obras que han sido adquiridas recientemente por esta entidad como parte de su colección de arte latinoamericano moderno y contemporáneo.

La muestra revela distintas perspectivas sobre la construcción del espacio, desde los trazos iniciales y los materiales que se tienen en cuenta para su concepción, hasta cómo este se configura en un lugar habitable.

‘Delimitar’ se articula alrededor tres obras centrales: ‘Noche’ (después de Ziraldo) y Día (2012) del artista colombiano Nicolás Consuegra; Sin título (1997) de Artur Lescher, y Rumor (2013) del brasileño Waltercio Caldas.

Las anteriores obras son piezas que funcionan como epicentro de las tres perspectivas que plantea la curaduría de arte sobre la “construcción del espacio” y entorno a las cuales se disponen las demás obras en exhibición.

 “Estas obras permiten olvidarse momentáneamente de la pared o del cuadro y preguntarse por la relación íntima entre estos a través del espacio. Conllevan, además, la idea de una presencia artística develadora de la naturaleza del espacio y depositaria de la percepción del contexto que habitamos y atravesamos diariamente”, explicaron los curadores.

Las asociaciones curatoriales de esta exposición son a menudo anacrónicas y descontextualizadas, lo que propicia el diálogo entre épocas y técnicas divergentes y, además, llama la atención del espectador sobre la constitución formal y discursiva de las obras.

“La proximidad, por ejemplo, de la obra de Waltercio Caldas con una fotografía de Leo Matiz, más allá de implicar la combinación de una retórica moderna con una contemporánea, tiende a subvertir la noción de linealidad histórica y de causalidad cronológica. Cada obra es el producto y el indicio de una genealogía compleja, múltiple y equívoca, que funciona como un eslabón orgánico en la constitución y percepción de la forma artística”, puntualizaron los conocedores sobre ese tema.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más