HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Uribe cuestionó testimonio de Deyanira Gómez sobre pruebas en su caso

El expresidente Álvaro Uribe cuestionó este jueves la declaración de Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve, quien testificó en el juicio por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Gómez aseguró que en 2018 pagó entre 500 mil y un millón de pesos para ingresar un reloj con grabadora oculta a la cárcel La Picota, a petición de Monsalve.

En su intervención en la red social X, Uribe indicó que Gómez admitió haber utilizado un «reloj espía» para grabar conversaciones dentro de la prisión, lo que, según el exmandatario, constituiría una «trampa» con posibles consecuencias legales.

También señaló que Gómez mencionó a un segundo abogado que habría facilitado el ingreso de otro dispositivo, sin identificarlo.

Además, Uribe manifestó que peritajes de la Fiscalía General de la Nación y su defensa demostraron que los audios obtenidos con los relojes estaban alterados.

También cuestionó que Gómez haya declarado recientemente que el abogado Romero intentó realizar una «negociación económica» con Diego Cadena, sin haberlo mencionado previamente ante la Corte Suprema de Justicia.

Otro de los puntos señalados por Uribe fue la presunta coordinación entre Gómez y funcionarios de la Corte Suprema para grabar reuniones.

Según el exmandatario, la testigo mencionó el nombre de una magistrada auxiliar, lo que indicaría que «quería salvar apariencia ante la Corte». Asimismo, indicó que Gómez recibió seguridad y apoyo de la Corte, aunque no precisó detalles.

Uribe también afirmó que Gómez tuvo acceso al número del radicado 52240 en febrero de 2018 (correspondiente a su caso), a pesar de que la Corte mantuvo el expediente en reserva y negó su existencia a su defensa.

Durante la audiencia, la defensa de Uribe preguntó a Gómez si antes del 21 de febrero de 2018 sabía que Monsalve había sido contactado desde fuera de la cárcel.

En un primer momento, la testigo respondió que «no recordaba». Sin embargo, según el abogado Jaime Granados, la jueza autorizó el envío de un video a su correo en el que, en una declaración previa ante la Corte, aseguró que «el 19 de febrero, Carlos López contacta a Monsalve por WhatsApp para visitarlo». Ante la reproducción del video en la audiencia, Gómez mantuvo su postura.

El abogado Granados puso en duda la credibilidad de la testigo por las inconsistencias en sus respuestas. Además, Uribe señaló que Gómez no aportó pruebas de que él o sus abogados hubieran influido en su desvinculación laboral o en presuntos seguimientos en su contra.

Uribe también aludió a la relación del senador Iván Cepeda con Monsalve y Gómez, indicando que el congresista les habría brindado apoyo en gestiones carcelarias y la salida del país de la testigo.

Según Uribe, durante la audiencia, Gómez hizo un gesto numérico con los dedos hacia Cepeda al ser preguntada sobre el número de reuniones con él, lo que, en su opinión, podría constituir «fraude procesal» y debería ser investigado.

La audiencia continúa este jueves con la declaración de nuevos testigos, incluyendo al propio Juan Guillermo Monsalve, pieza clave en el proceso.

 

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más