HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Santa Marta quedó de 4ª con el desempeño más bajo en las Pruebas Saber 11

De acuerdo con un reciente informe del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes, el cual fue dado a conocer por el programa Santa Marta Cómo Vamos, la capital del Magdalena mantiene su posición como la cuarta ciudad con el peor desempeño en las Pruebas Saber 11.

En ese sentido, uno de los principales desafíos educativos de la ciudad está relacionado con la calidad de la educación. Según el Icfes, en 2023 Santa Marta alcanzó un puntaje promedio de 250 puntos, ubicándose en el puesto 20 entre las 23 capitales del país.

Sin embargo, en 2024 se registró un ligero aumento con un puntaje de 254 puntos, el cual sigue siendo considerablemente bajo, reflejando la persistente preocupación por mejorar la calidad educativa en la ciudad.

AUMENTO DE 4 PUNTOS

El Distrito presentó un aumento en tan solo 4 puntos en comparación al año 2023 cuando obtuvo un puntaje promedio de 250, lo anterior continúa ubicando a Santa Marta como la cuarta ciudad capital entre las 23 principales del país con el desempeño más bajo en las pruebas saber 11° solamente por encima de Cartagena (253), Riohacha (244) y Quibdó (234).

Teniendo en cuenta la información suministrada por el Icfes, se evidencia que a excepción de lectura crítica las demás áreas de conocimiento se encuentran por debajo del 10% en nivel avanzado, es decir, en lectura crítica el 14% de los estudiantes que aplicaron la prueba tienen la capacidad de  reflexiona a partir de un texto sobre la visión de mundo del autor, mientras que en matemáticas solamente el 5% de los estudiantes tienen la destreza de manipular expresiones algebraicas y tomar decisiones a partir de la solución de problemas.

En sociales y ciudadanas tan solo el 4% de los estudiante tienen conocimiento de reformas a la constitución política de Colombia y mecanismos de participación, en ciencias naturales 97% de los estudiantes no tienen el nivel de plantear preguntas de investigación y analizar fenómenos naturales.

Mientras que en inglés, teniendo en cuenta la vocación turística que tiene la ciudad de Santa Marta únicamente el 4% de los estudiantes superan el nivel B1 es decir, que pueden ir más allá de la capacidad de comprender textos sobre temas generales e inferir sobre el significado de palabras desconocidas de acuerdo al contexto.

15 MEJORES COLEGIOS PÚBLICOS

De acuerdo con el Icfes, los 15 colegios públicos de Santa Marta con mejor puntaje en el Icfes fueron la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora, seguida de la IED Colegio Nuestra Señora de Fátima, y la IED Liceo Samario.

Entre los más sobresalientes también se encuentraron la IED Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, la IED Rodrigo Galván de Bastidas y la IED San Francisco Javier, instituciones que no solo ofrecen una educación de calidad, sino también un entorno que fomenta el desarrollo personal y académico.

La lista sigue con la IED Líbano, IED Edgardo Vives Campo, IED Hugo J. Bermúdez, IED Laura Vicuña, IED Simón Rodríguez, IED Técnica INEM Simón Bolívar, IED Madre Laura, IED Simón Bolívar de Gaira y la IED El Parque, todas ellas reconocidas por sus altos estándares educativos y su contribución al bienestar de la comunidad estudiantil.

RETOS EN EDUCACIÓN

Los retos de la educación son muchos y el escenario para Santa Marta es desalentador, los puntajes obtenidos en los últimos años comparado con las demás ciudades principales son cifras que alertan debido al bajo nivel educativo al que se enfrentan aquellos estudiantes que luego de su bachillerato aspiran a estudios de educación superior, debido a las exigencias que esta demanda principalmente si se trata del ingreso a la educación pública.

Uno de los aspectos importantes a priorizar es el de contar con el acceso a una educación de calidad. Por lo anterior, desde el programa SantaMarta Cómo Vamos reiteran el llamado a los diferentes actores que hacen parte de los procesos de formación a implementar y promover medidas que impacten directamente en una educación de calidad, haciendo énfasis en la pertinencia y permanencia de esta, en pro de lograr un mejor desempeño de los estudiantes del Distrito de Santa Marta, lo que a su vez permite disminuir la propensión de jóvenes y adolescentes a fenómenos de exclusión social relacionadas con la violencia, pobreza, inseguridad e informalidad laboral.

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