Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Fiscalía archivaría investigación contra general que denunció montaje que hizo el Ejército
Fuentes le confirmaron a La W que la Fiscalía General de la Nación archivaría la investigación que se adelantaba contra el general en retiro John Rojas, quien era el comandante del Comando Específico en el departamento del Cauca. El oficial era señalado de supuestos nexos con grupos armados, además de otra serie de irregularidades.
Sin embargo, el general había denunciado en su momento en La W que un grupo de generales habría participado en un montaje que se le habría hecho para no seguir su carrera en ascenso dentro del Ejército Nacional, ya que sonaba para ser en su momento el comandante de la institución.
En septiembre de 2023 se hicieron una serie de informes por parte del general Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional, sobre el general Raúl Vargas, en ese momento comandante de la tercera división, y del comandante del Comando Específico, el general Federico Mejía.
En ese informe, que está en poder de La W de manera exclusiva, se adjunta una serie de supuestos hechos que habría cometido el general y que lo vinculan con supuestos nexos con grupos armados, lo cual hasta la fecha no se ha probado.
Lo llamativo de este caso es que los tres informes de los tres generales se hicieron coincidencialmente el día 22 de septiembre de 2023, posteriormente el 25 de septiembre de 2023 se radican ante la Fiscalía General de la Nación.
Pero viendo el documento con las supuestas pruebas, hay una serie de conjeturas y de comentarios como los siguientes:
El general Rojas Gómez llama a alias ‘Marcos Pacífico’ para alertarlo de una operación dirigida a su estructura y posteriormente lo hace nuevamente para verificar su estado. Una fuente reconoce la voz del general Rojas y esta llamada fue recibida en altavoz.
No ejercía un adecuado liderazgo conforme a los lineamientos que rigen el actuar del personal militar, toda vez que, frente a sus subalternos, ejercía conductas orientadas a la realización de actos indecorosos.
Un general de la República debe ser modelo de ciudadano ejemplar y servidor público comprometido con el cumplimiento de la misión institucional y sus principios, ya que representa la más alta dignidad en el Ejército.
El ELN trata de buscar acercamientos en otros escenarios, debido a palabras textuales, “se nos fue el general, hay que buscar alguien que recomponga el hilo roto entre la estructura y el Ejército que garantice nuevamente las alianzas oscuras de la fuerza pública con la estructura ilegal armada”. Escenario que se presentó en un municipio del macizo.
Acoso sexual a oficiales del Ejército
Sobre esta acusación, indicó que “en ningún momento me han notificado. Yo tengo un chat de una oficial que hace el reclamo de por qué no se le pagó una prima administrativa y obviamente adornan la denuncia, yo tengo todo documentado, cuando salgo, ella pide la baja, pero tengo las pruebas, realmente no tengo nada, nunca me han llamado, no tengo ningún conocimiento, preciso sale todo en estos momentos”.
Además, añadió que: “todo es falso, nunca permití estar solo ni atender a nadie solo en mi oficina, yo tengo los chats, donde al contrario hay otras situaciones que por respeto no digo, pero siempre me mantuve”.
Sobre los presuntos nexos con grupos armados dijo en su momento en La W, “cuando yo llegué al Cauca, Argelia, estaban en peligro las poblaciones (…) yo llevé dos batallones a Argelia y lo recuperamos, lo puede corroborar el alcalde, no entiendo cómo me van a señalar, pero yo sabía de los supuestos montajes, incluso estaban buscando algunos bandidos que dijeran que el general Rojas sabía dónde iban a estar las operaciones, me hicieron 4 revistas de inspección, hace dos meses no tenía nada. Mayimbú pedía 2.000 millones por mí y estaban buscándome un montaje”.