Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La inteligencia, ausente hace ya bastante rato en nuestro país, en sus derivaciones todas es clave para extender círculos de protección, vigilancia y perfilamiento de los grupos criminales. Estatalmente hablando, es la información especializada que se recopila, procesa, disemina y explota para tomar decisiones en materia de seguridad nacional. Su objetivo es aportar insumos para el diseño y ejecución de estrategias, políticas y acciones; y, en el ámbito de la fuerza pública, se refiere al producto que resulta de recopilar, evaluar e interpretar información para planear y conducir operaciones. Requiere continuidad, que es parte esencial de cualquier modelo de éxito en el mundo. Ella, la inteligencia, debe ser reforzada siempre con estrategias y ampliar facultades en el combate a la violencia por parte de la policía, que es lo más cercano que en las ciudades se tiene. Importa en tal derrotero, una serie de modificaciones que logren traducirse en una disminución real de las capacidades sustantivas de los grupos delincuenciales que actúen e interactúan en el territorio, con lo que se logra bajar la percepción de inseguridad en toda la ciudad, así como en la reducción de la tasa de asesinatos y demás otras acciones criminales, a efecto que los resultados sean verdaderamente importantes.
Requerimos al respecto de la implementación de políticas que rindan frutos en dirección a obstaculizar las actividades criminales todas, y, al mismo tiempo, destacar la necesidad de consolidar pasos determinantes, incluso poner un alto respecto ciertas intervenciones las cuales hoy en día, no son necesarias para salvaguardar la integridad de la población civil en la ciudad, necesitada de específicos lineamientos que la cubran en tal sentido y ayuden a definirle superiores resultados. Señalizaciones adecuadas, toda vez que el mapa delictivo y la nomenclatura criminal no debe ni puede generalizarse, debido a que la estrategia de seguridad en todos los territorios no puede replicarse de la misma manera ni con las mismas características, dado que la sintomatología que existe en algunas zonas, no necesariamente se replica en otras de la misma manera.
Por esta razón, repito, la inteligencia en sus diferentes derivaciones es clave para extender círculos de protección, vigilancia y perfilamiento de los grupos criminales que actúan en nuestro medio y es la inteligencia policial brazo fundamental respecto de todo cuanto se requiere para instrumentar e iniciar un cambio histórico y efectivo en la lucha contra la delincuencia organizada y sus diversas ramificaciones de distinta naturaleza, origen, objetivos y propósitos.
En tal orden de ideas, la aplicación e instrumentación de un modelo acorde a las circunstancias de inseguridad que se viven, acompañado de óptimas, que no permeadas investigación y coordinación, a efecto de marcar nuevos tópicos que valgan para describir, analizar y comprender lo que sucediendo está en esta tan especial asignatura de la seguridad, camino a resultados qye satisfagan las expectaciones todas de la ciudadanía y la comunidad, en lo que colabora acciones conjuntas, tales como focalizarse en tareas preventivas, en la investigación, innovación procedimental y jurídica, hacer una reingeniería de procesos que lleven a la construcción de un modelo policial de calidad, cuyas directrices se encaminen a fortalecer las capacidades operativas y de investigación que la policía en calidad de primero respondientes nutran las averiguaciones previas en contra de la delincuencia tanto común como organizada y sus respectivas ramificaciones.
Debe participar sin duda la policía de manera activa con el propósito de articular de mejor manera, investigación e integración con la finalidad de no caer en vacíos procedimentales y normativos que se traducen en la liberación de los delincuentes, después de ser aprehendidos o presentados ante un juez, siendo necesario reencauzar tareas al área de inteligencia, aportar datos de prueba que pueden ser integrados a las investigaciones y valorados por las autoridades competentes como elementos complementarios para cada casi en cuestión. Se trata de ampliar competencias para que superior sea dirigir y coordinar estrategias en seguridad pública e Inteligencia, en ruta a que todo los esfuerzos en mejores resultados, lo que marcaría horizontes promisorios por los más adecuadas senderos.
*Abogado