HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro se descompuso, llamó ´malditos´ a los parlamentarios

Durante un evento público realizado en Barranquilla, el presidente arremetió contra los congresistas que votaron para que se hundiera la reforma tributaria.

“Maldito el parlamentario que a través de las leyes destruye la prosperidad de su propia tierra, de su propio pueblo”, expresó el presidente.

El mandatario criticó al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, por no estar en el evento y por ayudar a Vargas Lleras para hundir la tributaria propuesta por el gobierno y favorecer a los más ricos con los juegos de azar.

“Se los tengo que decir a Char. Él y sus parlamentarios, por estar pegados a los negocios particulares, no fueron capaces de dar la batalla ayer para hacer respetar a su Barranquilla y su pueblo, con tal de no pelear con Vargas Lleras y permitir que los dueños mafiosos de los juegos de azar se sigan llenando con las ilusiones de la gente que cree que se puede volver rica jugando”, dijo.

Petro señaló que las decisiones tomadas ayer en las Comisiones Económicas del Congreso son gravísimas y que incluso llevaron al Gobierno a no cumplir con el pago de sus obligaciones, enfatizando en que los recursos para las regiones serán los más afectados.

“El recorte que habrá del presupuesto no va a desfinanciar el programa del ‘Cambio’. Esa es la orden que le he dado al gabinete, ni un peso se recorta. Todo lo que haya que recortar por la caída de la Ley de Financiamiento es desgraciadamente dinero que va a las regiones, porque los mismos parlamentarios decidieron votar contra sus propios departamentos”, declaró.

Incluso, advirtió en que la oposición volverá en el 2026 para poner más impuestos. “Ellos volverán a plantear lo que durante 20 años fui testigo en las sesiones del Congreso: ponerle IVA al pueblo mientras aprueban grandes exenciones a los ricos. ¡Látigo al pueblo!”, afirmó

PIDIÓ JUICIO POLÍTICO

El mandatario aseguró que esos parlamentarios deberían ser sometidos a un “juicio político” por una decisión errónea que, según él, solo profundiza la desigualdad en Colombia.

“Maldito el parlamentario que a través de las leyes destruye la prosperidad de su propia tierra, de su propio pueblo”, insistió el presidente.

“Nos llevaron al borde del default, pensando que si caemos en esta situación, no financiamos el programa de gobierno. Volverán a plantear lo que durante 20 años fui testigo en las sesiones del Congreso: ponerle IVA al pueblo mientras aprueban grandes exenciones a los ricos. ¡Látigo al pueblo!”, afirmó.

Agregó que, según él, todo esto lo hicieron los congresistas para posicionarse con miras al poder en 2026.

“Descarados, ¿cómo ante un pueblo que los elige se atreven a hundir una ley de financiamiento? Todo lo hicieron para que en 2026 le vuelvan a poner impuestos a la sopa en el país más desigual del mundo. Los tributos deben ser para los más ricos y así volver a Colombia un país más justo, pero estos parlamentarios nos quieren hundir más”, concluyó.

Durante su intervención en la Asamblea Popular de la Democracia Energética, realizada en Barranquilla (Atlántico), el jueves 12 de diciembre, el presidente Gustavo Petro, lanzó fuertes críticas contra el alcalde de la ciudad, Alejandro Char, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. En el evento, que reunió a diversos sectores para abordar los desafíos energéticos en la región Caribe, el mandatario hizo señalamientos sobre la falta de acompañamiento institucional y cuestionó decisiones tomadas en gobiernos anteriores que, según él, impactaron negativamente las tarifas de energía eléctrica en el país.

El mandatario inició su discurso saludando a los asistentes y haciendo una mención especial al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. Petro reconoció que, aunque no siempre han coincidido en sus posturas políticas, valora el papel democrático del mandatario departamental en la región; sin embargo, aprovechó para señalar la ausencia del alcalde de Barranquilla en el evento. Según el presidente, “nunca está el alcalde de Barranquilla” en encuentros clave del Gobierno nacional en la región.

El presidente afirmó que dicha ausencia responde a una actitud que calificó como un obstáculo para la política democrática en el Caribe y en el país. Petro declaró: “No tiene la dignidad democrática de acompañar al presidente de la República porque se ha vuelto un obstáculo para la política democrática del Gobierno en el Caribe de Colombia y del país”.

CONTRA VARGAS LLERAS

Petro señaló que la culpa de las tarifas en el Caribe eran en gran parte por Germán Vargas Lleras.

Luego, continuó con su discurso y centró sus críticas en la venta de Isagen, una de las principales generadoras de energía limpia del país, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. La transacción, realizada en 2016, generó gran controversia en su momento, ya que se justificó como una medida para recaudar recursos destinados a proyectos de infraestructura, pero que, según Petro, no tuvo el impacto prometido.

Aunque destacó su intención de ofrecer un balance “sincero”, que consiste en reducir las tarifas de energía eléctrica en su principal componente, el de la generación, explicó que “los generadores tienen casi el 40% de la responsabilidad de la tarifa”, de allí su crítica a la venta de Isagen.

El presidente acusó directamente al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que entonces era una figura clave del gobierno Santos, y al exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Según Petro, esta venta dejó a la ciudadanía colombiana en una posición de desventaja frente a los costos de la energía eléctrica: “Con la venta de Isagen, que hizo el señor Vargas Lleras, prácticamente condenó a toda la nación colombiana, no solo a perder una de sus principales empresas de generación de energía limpia, sino a perder la capacidad real de intervenir en las tarifas, en la construcción del precio de la energía eléctrica en Colombia”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más