HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy, Aracataca de fiesta por estreno de serie de ‘Cien Años de Soledad’

Este miércoles 11 de diciembre se realizará el estreno mundial de la serie Cien Años de Soledad, y Aracataca lo celebrará con un evento público en el parque Simón Bolívar para que todos sus habitantes y visitantes disfruten de la primera emisión.

Con el fin de rendir homenaje al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y celebrar su legado, la Fundación Gabo, la Alcaldía de Aracataca, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia y Proimagenes, realizarán hoy un evento muy especial, con motivo de la presentación de la serie adaptada con base en la obra literaria ‘Cien años de soledad’.

Como se había anunciado previamente, esta adaptación se estrenará hoy de manera global en 190 países y más de 260 millones de suscriptores de la plataforma Netflix tendrán la oportunidad de verla.

La proyección del primer episodio de la serie será un evento de gran importancia para la región y se realizará en el Parque Simón Bolívar de Aracataca, Magdalena, a las 5:30 p.m., con la presencia de representantes de las instituciones organizadoras. Este evento marca un hito, ya que por primera vez el Caribe colombiano será testigo de la llegada de la famosa obra de García Márquez en un formato audiovisual de tal envergadura.

La presentación será la culminación de una serie de eventos y actividades organizados por la Fundación Gabo, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el objetivo de conmemorar el legado del Nobel colombiano en el décimo aniversario de su fallecimiento y anticipar las celebraciones por el centenario de su nacimiento en el año 2027.

SE ACTIVA EL TURISMO LITERARIO

Con la alta expectativa que se ha generado en torno al estreno de la primera parte de la serie inspirada en la obra del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, ‘Cien años de soledad’, el turismo literario en Colombia ha tenido un importante aumento, en especial, en todo lo que tiene que ver con Gabo, Macondo y el realismo mágico.

El tour de Macondo se ha activado considerablemente, y se realiza en el pueblo natal de Gabo, ubicado a 86 kilómetros de Santa Marta, el que más llama la atención de los turistas extranjeros que llegan a Colombia y están interesados en realizar turismo literario.

Aunque Macondo, según palabras del escritor, «no es tanto un lugar como un estado de ánimo», en el recorrido que se realiza en Aracataca, se encuentran lugares e historias que fueron relevantes en la creación de este pueblo imaginario, que es conocido en diferentes países del mundo. Por lo anterior, un guía de Civitatis, compartió los puntos claves del tour de Macondo, los cuales son significativos y están reflejados en la obra más galardonada del escritor, Cien años de soledad:

En primer lugar, la Estación del ferrocarril: “El tren amarillo llega a Macondo. Visita a la calle de los turcos: a inicios del siglo XX, Aracataca, acogió a migrantes del Medio Oriente, aunque muchos de ellos eran palestinos o libaneses, llegaron con pasaporte de Turquía, por lo cual recibieron desde esa época el gentilicio de turcos, el cual aún es utilizado de forma coloquial en diferentes lugares del Caribe colombiano.

Al igual que en Aracataca, este grupo de familias también llegaron a Macondo y se ubicaron en una zona dedicada al comercio conocida como la calle de los turcos, así lo expresó García Márquez en el libro.

Parque de Remedios la Bella: el personaje de Remedios la bella, fue alimentado, según cuenta García Márquez, por la historia de una joven de Aracataca, quien a diferencia del personaje ficticio del libro que murió virgen, la real, se fugó con su amante.

Ante esta situación y aunque todo el pueblo conocía la verdad, la abuela para evitar la deshonra en su familia, contó con mucha firmeza que su nieta había subido al cielo como lo hizo la virgen María.

Casa Museo de Gabriel García Márquez: los primeros años de vida del escritor alimentaron su imaginación para crear el maravilloso “Realismo Mágico” que caracteriza sus libros. Aunque la casa real en donde Gabo pasó su infancia fue demolida, este museo es una réplica de aquella vivienda, en donde escuchó de su abuelo historias de la guerra de los mil días, también relatada en Cien Años de Soledad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más