Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Comunidad Arhuaca, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, ha sido el epicentro de un innovador proyecto de Medicina Intercultural impulsado por la Universidad del Rosario, a través de Wintukwa IPS.
Esta iniciativa se ha convertido en una de las apuestas estratégicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, promoviendo el intercambio de conocimientos y perspectivas entre los saberes ancestrales del pueblo arhuaco y la medicina occidental.
Recientemente, la Universidad del Rosario celebró el cierre de un diplomado en Medicina Intercultural, dirigido a la comunidad indígena Arhuaca en Nabusimake. Este diplomado ha capacitado a 80 personas, entre prestadores de salud y sabedores ancestrales, quienes han abordado temas esenciales como la ley de origen, la gobernabilidad, la autonomía indígena y la integración de la medicina tradicional con las estructuras de salud modernas.
Los saberes ancestrales del pueblo Arhuaco compartieron su visión de la salud, entendida como un equilibrio entre el cuerpo, el espíritu y el territorio, lo que refleja la importancia de considerar los aspectos espirituales y comunitarios en el tratamiento de la salud.
Este enfoque holístico fue uno de los pilares del diplomado, que también destacó la necesidad de competencias interculturales para los profesionales de la salud.
Desde diciembre de 2022, estudiantes de Medicina de la Universidad del Rosario han realizado rotaciones en las comunidades Arhuacas de Nabusimake y Gunaruwun.
Bajo la supervisión de médicos arhuacos, los estudiantes han aprendido a integrar un enfoque integral de la salud, que abarca lo físico, lo espiritual y lo comunitario, y que respeta profundamente la visión del pueblo Arhuaco sobre el bienestar.