Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Más de 100 estudiantes participaron en seminario preventiva contra el VIH
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, se llevó a cabo el primer seminario socio-regional sobre cualificación técnica integral, direccionado en prevención combinada de VIH-Sida y derechos en salud sexual y reproductiva, en el cual más de 100 estudiantes de instituciones educativas participaron y aprendieron sobre las estrategias de intervención de alto impacto.
En este evento, el magíster en VIH y especialista en Derecho Médico, Marlon Mercado Goenaga, destacó que la prevención combinada del VIH es una estrategia integral que abarca múltiples enfoques para prevenir y combatir tanto la transmisión del virus como otras infecciones.
“Es un tema de mucho impacto social, de atención, responsabilidad y compromiso, deseo que el próximo año más instituciones se unan a este evento que fue todo un éxito , la ciudad , el departamento y el país nos necesita capacitados y preparados , la desinformación si mata, el VIH no”, afirmó Mercado.
MÉTODO DE PREVENCIÓN
Según los expertos, el uso de preservativos, tanto masculinos como femeninos, sigue siendo la herramienta más efectiva y accesible como los métodos de prevención frente a infecciones de transmisión sexual ITS.
En ese sentido, para que la prevención combinada sea verdaderamente efectiva, es necesario un enfoque personalizado y continuo. Esto implica no solo el uso de métodos de barrera, sino también la incorporación de estrategias de prevención más amplias que incluyan pruebas regulares, tratamiento oportuno de ITS y programas educativos que fomenten una cultura de responsabilidad y autocuidado.
Es así como estos dispositivos proporcionan una barrera física que reduce significativamente el riesgo de transmisión del VIH y otras ITS. Su uso adecuado es clave para garantizar una protección completa, siendo la opción más accesible y recomendada por los profesionales de la salud.
HOMENAJE SIMBÓLICO
En medio de la jornada, se llevó a cabo un emotivo homenaje simbólico en memoria de las personas que han perdido la vida debido a este virus. En ese sentido, se guardó un minuto de silencio para rendir un tributo, se encendieron velas en representación de los fallecidos. El acto estuvo lleno de solemnidad, unidad y respeto hacia aquellos que ya no están.