Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Entre los objetivos están las capturas de alto valor y depuración institucional. Mejorar las condiciones de los uniformados y sus familias es otra de las metas. Balance positivo en la lucha contra el narcotráfico.
El director de la institución, general William René Salamanca Ramírez y el cuerpo de generales, directores, comandantes y jefes de oficinas asesoras de todo el país, se reunieron en Bogotá donde se fijaron los derroteros para el 2025, no sin antes haberse hecho un balance de o que fue este año en materia operacional.
El general Salamanca, dijo que ante los «importantes logros obtenidos este año en materia de seguridad, la sociedad va a seguir exigiendo mejores resultados, en especial en extorsión, homicidio, reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes».
Destacó que en materia de ciberdelitos, tráfico irregular de migrantes, narcotráfico y tráfico local de estupefacientes, contrabando, inseguridad en ejes viales, afectación a turistas, ampliación de la cooperación internacional y mayor contundencia contra crímenes que destruyen nuestro capital natural, los resutados son bastante alentadores.
De igual manera, el director de la Policía de Colombia, general William René Salamanca señaló que en materia de seguridad ciudadana urbana los uniformados tienen «que pensar en cómo consolidar el Nuevo Modelo del Servicio de Policía y lograr que el CAI se convierta en el punto de encuentro del vecindario para solucionar, a la mayor brevedad, esos problemas que aquejan a la comunidad».
En esa línea, el Director, destacó que dentro de la hoja de ruta para el próximo año, es de vital importancia, el desarrollo de la estrategia de atención a mujer, familia y género, y así, materializar el plan ‘Caballero Púrpura’.
En cuanto a Seguridad Rural es fundamental desarrollar la Policía del Agua y elaborar un cronograma para la construcción de pozos en La Guajira y otras obras en zonas olvidadas del país.
De igual manera aseguró que se va a cintinuar proceso de depuración institucional. Es un imperativo seguir trabajando por la dignidad y el bienestar de nuestros policías, como lo demanda la Política Integral del Gobierno Nacional».
El general Salamanca, advirtió que la institución concentrará sus esfuerzos en la investigación criminal, inteligencia y contrainteligencia ya que es clave cumplir con la meta trazada de dar con el paradero de los máximos objetivos de alto valor y continuar el proceso de depuración institucional.
El director de la Policía de Colombia reiteró que es un imperativo seguir trabajando por la dignidad y «el bienestar de nuestros policías, como lo demanda la Política Integral del Gobierno Nacional».
Adicionalmente, hay que fortalecer los planes de acción con nuestras Fuerzas Militares y con la Fiscalía General de la Nación, en especial para materializar las 26 iniciativas consensuadas durante el Encuentro de Articulación Estratégica Territorial, que congregó a más de 300 funcionarios del nivel directivo del ente acusador y el alto mando de la Policía Nacional.
EL BALANCE
El director de la Policía Nacional general William René Salamanca entregó un balance que da cuenta que este año, a la fecha, se han capturado más de 186.000 personas, entre ellas 52.737 por tráfico de estupefacientes.
Destacó la incautación de 357 toneladas de cocaína, 330 toneladas de marihuana, cerca de 19.000 unidades de fentanilo, un millón 479.000 kilos de insumos sólidos y un millón 385.000 galones de insumos líquidos; destruido 2.865 infraestructuras para el procesamiento de drogas; inmovilizado 209 aeronaves, 1.633 vehículos y 85 embarcaciones; intervenido 4.884 minas ilegales e incautado 557 dragas, 446 retroexcavadoras y 32.684 gramos de oro y aprehendido más de 64 millones de unidades de contrabando.
En 334 municipios no se había registrado un solo homicidio y los delitos de mayor impacto denotaban un comportamiento a la baja: secuestro (-22 por ciento), hurto a personas (-17 por ciento), hurto de celulares (-31 por ciento), hurto a residencias (-16 por ciento), hurto a comercio (-17 por ciento), hurto de automotores (-2 por ciento) y abigeato (-33 por ciento).