Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Gobierno y Fedegán bajo la lupa por lentitud en compra de tierras
El Vicecontralor General, Carlos Mario Zuluaga Pardo, criticó los bajos resultados del convenio entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Ganaderos para la compra de tierras.
Durante el 40 Congreso Nacional de Ganaderos en Barranquilla, Zuluaga señaló que solo se adquirieron 805 hectáreas, equivalentes al 0,02% de la meta prevista, calificando el avance como insuficiente para cumplir los compromisos del Acuerdo Final de Paz.
La Contraloría General de la República evaluó el Punto 1 del Acuerdo de Paz, relacionado con la Reforma Rural Integral, y reveló que hasta el primer semestre de 2024 se incorporaron 2,4 millones de hectáreas al Fondo de Tierras.
Sin embargo, únicamente se adjudicaron 18.201 hectáreas (2,1% de la meta) y se formalizaron 2,47 millones de hectáreas, lo que representa un 35% del objetivo.
En el marco de estas evaluaciones, Zuluaga destacó deficiencias significativas en la gestión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
«Hasta enero de 2024, la ANT solo había incorporado 252.113 hectáreas al Fondo de Tierras, apenas el 8,4% de la meta, y adjudicado solo 5.260 hectáreas a campesinos», explicó el Vicecontralor.
RECURSOS INSUFICIENTES Y GESTIÓN DEFICIENTE
Desde la implementación del Acuerdo de Paz en 2019, la Contraloría identificó 236 hallazgos administrativos en el tema de tierras y proyectos productivos, de los cuales 30 tienen un presunto alcance fiscal por $14.777 millones.
Según Zuluaga, es urgente mejorar la planeación y priorización de las inversiones destinadas a los recursos para la paz. «La falta de coordinación entre la ANT y la Agencia de Desarrollo Rural ha retrasado proyectos productivos, afectando directamente a las comunidades rurales», advirtió.
Además, la Contraloría destacó que entre 2017 y el primer trimestre de 2024 se destinaron $7,1 billones para el Punto 4 del Acuerdo, sobre la solución al problema de las drogas ilícitas.
Sin embargo, el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) recibió solo $479.479 millones en 2024, un monto insuficiente frente al incremento de los cultivos ilícitos en el país.
El Vicecontralor también hizo énfasis en la importancia de garantizar la seguridad en el sector ganadero, afectado por el conflicto armado.
«Los ganaderos enfrentan despojo de tierras, extorsiones, secuestros y reclutamiento forzado, lo que limita su capacidad productiva y afecta la economía rural», expresó Zuluaga.
Subrayó que proteger a los ganaderos contribuye a la estabilidad de las comunidades y fomenta la inversión en zonas rurales.
Finalmente, Zuluaga reiteró la necesidad de redirigir la inversión pública hacia sectores sociales como la agricultura, el turismo y la cultura.
«Es fundamental priorizar la inversión en desarrollo rural y la reincorporación de excombatientes para cumplir los compromisos del Acuerdo de Paz y avanzar hacia una paz sostenible», concluyó. /Colprensa