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Sanciones a aerolíneas por sobreventas y los retrasos en temporada

Desde el gobierno aseguran que se establecerán todas las medidas de prevención y sanción para garantizar el transporte de los colombianos a final de año.

Ante el incremento de viajeros esperado para la temporada alta de fin de año, la Superintendencia de Transporte ha anunciado medidas estrictas para garantizar que las aerolíneas cumplan con sus obligaciones y evitar caos en los aeropuertos. La superintendente Lucy Ospina destacó que se están reforzando los mecanismos de control y vigilancia para prevenir irregularidades, como sobreventas y la falta de atención inmediata a los usuarios en caso de eventualidades.

“Desde la Superintendencia le hemos exigido a las aerolíneas implementar estrategias que refuercen sus capacidades operativas y mejoren la atención en aeropuertos y puntos de contacto con los pasajeros. Estamos reforzando nuestro personal con más asistentes para esta temporada alta, quienes estarán en los aeropuertos para atender cualquier dificultad de forma inmediata”, señaló Ospina.

La superintendente subrayó que se monitoreará estrictamente que las aerolíneas no excedan los porcentajes de ocupación permitidos en la venta de tiquetes, con el fin de evitar sobreventas. “Es fundamental que el contrato de transporte siga vigente y que las aerolíneas resuelvan cualquier inconveniente al cliente de manera inmediata. No vamos a tolerar prácticas que afecten los derechos de los pasajeros”, afirmó.

En cuanto a las sanciones, Ospina reveló que la Superintendencia ya ha impuesto multas que superan los 4,000 millones de pesos a varias empresas de transporte aéreo. Estos procesos, explicó, están en las etapas finales de agotamiento del debido proceso, mientras se mantienen abiertas investigaciones adicionales en curso.

“Tenemos medidas de sanción claras dentro de nuestras facultades de inspección, control y vigilancia. Continuaremos con los procesos necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas y la atención adecuada a los pasajeros”, advirtió.

La Superintendencia de Transporte reitera su compromiso de mantener presencia institucional durante toda la temporada alta, garantizando la protección de los derechos de los usuarios y una operación aérea eficiente y ordenada.

LA TEMPORADA

En el marco de la temporada alta que se avecina por Navidad y Año Nuevo, la Superintendencia de Transporte admitió que noviembre «ha sido un mes muy difícil» en la operación aérea; principalmente, en el aeropuerto El Dorado. Esto en alusión a cancelaciones, varias de estas por las condiciones meteorológicas.

La funcionaria anunció que, durante la temporada alta, se recibió aprobación para incorporar personal adicional para soportar un eventual aumento de pasajeros. Su compilado es que algunas multas a empresas de transporte aéreo superan los $4.000 millones.

«Del 100 % de las quejas por los usuarios, el 80 % son en el transporte aéreo (…). De ese porcentaje, entre el 60 %, 70 % son por solo cancelaciones de vuelo, es el problema principal que hoy debemos enfrentar tanto las aerolíneas, el usuario y nosotros que manejamos la operación», dijo la superintendente de Transporte, Ayda Ospina.

Para evitar un aumento en las cancelaciones para fin de año, Ospina afirmó que se le está exigiendo a las aerolíneas estrategias especiales, reforzar las capacidades para atender al usuario «para que, si hay alguna eventualidad, se pueda resolver inmediatamente».

Respecto a la sobreventa de vuelos, pese a ser una actividad permitida, la superintendencia afirmó que su presencia en los aeropuertos busca presionar a las aerolíneas para compensar a los usuarios si ello ocurre, y en los tiempos fijados por ley.

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