Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Carlos Ramón González, ordenó la entrega de sobornos a Name
En la diligencia, la representante de la Fiscalía, María Cristina Patiño, reveló que Carlos Ramón González, entonces director del Dapre, “le ordenó a Olmedo de Jesús López Martínez entregar contratos por valor de 60.000 millones de pesos a favor del presidente del Senado de la República Iván Leonidas Name Vasquez y 10.000 para el presidente de la Cámara de Representantes Andrés David Calle Aguas, asuntos que debería atender con Sandra Liliana Ortiz Nova”.
La anterior afirmación dejaría en evidencia que el presunto cerebro del saqueo de la entidad fue, al parecer, el exdirector del Dapre.
“Debido a la premura de los congresistas mencionados, Carlos Ramón González y Olmedo de Jesús López Martínez variaron la oferta dirigida a Name Vázquez a una suma en efectivo de 3.000 millones de pesos y a Calle Aguas por una de 1.000 millones de pesos, dinero que sería obtenido de recursos provenientes de la contratación de la Unidad”, señaló la fiscal.
Luego, señaló que el 21 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 4 de la tarde en el Palacio de Nariño, a la espera del Consejo de Ministros, Sandra Ortiz “abordó a Olmedo de Jesús López Martínez y le preguntó si había hablado con Carlos Ramón González”. En el transcurso de varios segundos se incorporó en la conversación el exdirector del Dapre y se le entregó una orden a Olmedo.
“Usted (Ortiz) en presencia de este (Carlos Ramón González) le solicitó a Olmedo López adicionar en 11.000 millones de pesos a un contrato que la Unidad tramitaba en el departamento del Atlántico. En esta reunión Carlos Ramón González le indicó a usted presentar a Name con Olmedo, para lo cual debía encargarse de organizar un desayuno para el día 25 de septiembre con el fin de generar confianza, siendo tal su influencia que esté hecho se materializó. Usted recibió en el apartamento, identificado con el número 23 del Tequendama, ubicado la ciudad Bogotá, una maleta con 15000 millones de pesos que llevaba López Martínez, entonces director de la Unidad´, señaló la Fiscal durante la audiencia
LAVADO DE ACTIVOS
La Fiscalía General de la Nación, le imputó los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias a la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz en medio de los hechos de corrupción que permeó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres
En la diligencia judicial, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia aseguró que, Sandra Ortiz fue la protagonista en el engranaje para mover los dineros que llegaron a bolsillos de dirigentes políticos entre ellos el senador Iván Name y el representante a la Cámara, Andrés Calle.
El pasado 11 de octubre de 2023, según las pruebas recolectadas por la Fiscalia, se realizó una reunión en una habitación de Residencias Tequendama, en el centro de Bogotá. En ese encuentro estuvieron presentes Iván Name, Sneyder Pinilla y Sandra Ortiz.
En el encuentro, se fijó la entrega de una importante suma de dinero al senador Name. Fue así como al otro día se hizo la primera entrega de 1.500 millones de pesos en una maleta la cual fue entregada por la misma Sandra Ortiz apartamento en el que vivía el expresidente del Senado Iván Name, a cambio de que favorecieran las reformas del Ejecutivo el año pasado.
LOS CARGOS
En la diligencia judicial, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia aseguró que, Sandra Ortiz fue la protagonista en el engranaje para mover los dineros que llegaron a bolsillos de dirigentes políticos entre ellos el senador Iván Name y el representante a la Cámara, Andrés Calle.
El pasado 11 de octubre de 2023, según las pruebas recolectadas por la Fiscalia, se realizó una reunión en una habitación de Residencias Tequendama, en el centro de Bogotá. En ese encuentro estuvieron presentes Iván Name, Sneyder Pinilla y Sandra Ortiz.
En el encuentro, se fijó la entrega de una importante suma de dinero al senador Name. Fue así como al otro día se hizo la primera entrega de 1.500 millones de pesos en una maleta la cual fue entregada por la misma Sandra Ortiz apartamento en el que vivía el expresidente del Senado Iván Name, a cambio de que favorecieran las reformas del Ejecutivo el año pasado.
Sandra Ortiz la exconsejera presidencial para las regiones, no aceptó los cargos que le imputó el ente judicial y se declaró inocente.
La exconsejera presidencial Sandra Ortiz fue imputada este viernes por participar presuntamente dentro del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, deberá responder por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
ORGANIZACIÓN CRIMINAL
La investigación apunta a que dentro de la Unidad se creó una «organización criminal», como lo denominó la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.
Todo dirigido por Olmedo López, quien para ese momento era el director, y Sneyder Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como «El pastuso», quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S. Todos ellos ya imputados.
En la primera fase de investigación, la Fiscalía detectó irregularidades en más de 20 contratos, relacionados con la adquisición de carrotanques, su alquiler y compra, además de cuestionamientos en el traslado de $100.000 millones de la Agencia Nacional de Tierras.
En ese contexto, Ortiz fue señalada por la Fiscalía de entregar $3.000 millones a Iván Name, expresidente del Senado. Todo inicia en septiembre de 2023 en Bogotá, cuando presuntamente Carlos Ramón González le ordenó a Olmedo López entregar contratos a favor del expresidente del Senado, Iván Name y el expresidente de la Cámara, Andrés Calle. Asuntos que debería atender con Sandra Ortiz.
´Debido a la premura con que los congresistas mencionados exigían los recursos, durante septiembre González y López variaron la oferta ofrecida a Name a una suma en efectivo de 3.000 millones, y a Calle de 1.000 millones, dinero que sería obtenido de la contratación de la Unidad, que Olmedo López entregaría», dice la Fiscalía.
Por eso, según la investigación, y luego de varias reuniones, el 12 y 13 de octubre de 2023, Sandra Ortiz habría transportado en dos oportunidades las sumas de 1.500 millones de pesos en efectivo, para un total de 3.000 millones, con destino al presidente del Senado, Iván Name. «El desplazamiento se llevó a cabo en las camionetas de la UNP asignadas a su seguridad».
Sobre el dinero entregado a Andrés Calle, la Fiscalía explicó que un día después, el 14 de octubre, Sneyder Pinilla viajó a Montería para darle 1.000 millones, transacción que desde Bogotá se hizo con criptomonedas que fueron retiradas en la capital de Córdoba. Sandra Ortiz no aceptó cargos.
La exfuncionaria, cercana en su momento al presidente Gustavo Petro, específicamente no aceptó que entregó miles de millones de pesos a los expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, para supuestamente promover proyectos en el Congreso de origen gubernamental.
En el desarrollo de la audiencia de imputación, el fiscal del caso narró que -aparentemente- Sandra Ortiz, por orden de Carlos Ramón González, quien en su momento era el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), le habría entregado 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Name.
Además, según la Fiscalía, Ortiz habría usado sus influencias para cuadrar reuniones y fomentar confianzas.
“El 12 y 13 de octubre de 2023, Sandra Ortiz habría transportado en dos oportunidades las sumas de 1.500 millones de pesos en efectivo, para un total de 3.000 millones, con destino al presidente del Senado, Iván Name”, señaló la Fiscalía.
Con base en las pruebas, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario porque, afirma, las pruebas presentadas son determinantes para demostrar su responsabilidad en el entramado de corrupción.
¿Qué tiene la Fiscalía contra Sandra Ortiz?
La fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, señaló que tiene elementos materiales probatorios contundentes contra la exconsejera Ortiz, que al momento parecer habría seguido las instrucciones de Carlos Ramón González, exdirector de Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y después del Departamento Nacional de Inteligencia “En la ciudad de Bogotá, distrito capital, entre el 12 y 13 de octubre de 2023, usted, Sandra Liliana Ortiz Nova, creó riesgos jurídicamente desaprobados, idóneos y sustanciales al transportar en dos oportunidades las sumas de 1.500 millones de pesos en efectivo para un total de 3.000 millones de pesos, dinero recibido de los funcionarios de la UNGR de Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez, derivado de la contratación ilícita de dicha entidad con destino al presidente del Senado de la República, Iván Leónidas Name”, dijo la fiscal.
Continuó asegurando que ese dinero fue producto del saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
“El dinero ilícito fue obtenido a través de la Comisión de Delitos contra la Administración Pública, tales como interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado”.
ASÍ FUE EL TRANSPORTE DE LOS PAGOS A NAME
El transporte de los dineros ilícitos se materializó así:
“El jueves 12 de octubre de 2023, en horas de la tarde, usted recibió en el apartamento identificado con el número 2312 de Residencias Tequendama, ubicado en la carrera décima número 2621 de la Ciudad de Bogotá, distrito capital, una maleta con 1.500 millones de pesos que llevaban López Martínez, entonces director de la Unidad, y Sneyder Augusto Pinilla, subdirector de manejo de desastres de la misma entidad. Dinero que luego fue transportado por usted y el subdirector Pinilla hasta el edificio Basel I, ubicado en el norte de Bogotá”.
EN CARROS DE LA UNP
La fiscal del caso narró en medio de la audiencia que se adelantó en la tarde ayer viernes que los dineros fueron entregados al presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, y detalló que “dicho desplazamiento se llevó a cabo en los vehículos asignados a usted para su seguridad, esto es, en las camionetas de la Unidad Nacional de Protección y del Dapre”.
¿Qué ocurrió el viernes 13 de octubre de 2023?
La Fiscalía logró verificar que supuestamente “el viernes 13 de octubre de 2023, en horas de la noche, Sneyder Pinilla le entregó a usted, en la misma habitación ubicada en Residencias Tequendama, otros 1.500 millones de pesos en dos maletas. Dinero que fue contado por usted y el subdirector Pinilla Álvarez, y que, adicionados al monto anterior, suman en total 3.000 millones de pesos”.
La Fiscalía dijo también que Pinilla dejó el dinero en la casa de Ortiz: “Usted lo llevó hasta el mismo inmueble ubicado en el norte de esta ciudad, donde el día anterior había dejado los primeros 1.500 millones de pesos, esto es, en el domicilio del entonces presidente del Senado, Iván Name Vásquez. El transporte de ese dinero se hizo en los vehículos asignados de la Unidad Nacional de Protección.
La audiencia tuvo que suspenderse por problemas técnicos en la conexión virtual, sin embargo, la juez ordenó que la diligencia continúe el próximo martes 3 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Complejo Judicial de Paloquemao.
/Colprensa