Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Contraloría General de la República respondió a las declaraciones del director general del Invías sobre el programa ‘Caminos Comunitarios de la Paz Total’, al afirmar que sus alertas tienen fundamento y anunciando una auditoría de cumplimiento que se iniciará en enero de 2025, para evaluar la gestión fiscal de los recursos públicos asignados.
En un comunicado emitido este viernes, el ente de control señaló que las dificultades reportadas en la ejecución del programa no pueden considerarse resueltas.
“El avance actual no es satisfactorio”, indicó, al subrayar que, de los $8 billones previstos, solo se han ejecutado $525.000 millones, equivalentes al 6,56%, pese a que han transcurrido 27 de los 48 meses del actual Gobierno.
*PRÓRROGAS Y RETRASOS EN LOS CONTRATOS*
Según la información suministrada por Invías, de los 2.157 contratos suscritos en 2023 y 2024, únicamente 728 han sido terminados, muchos de ellos con prórrogas con un promedio de cinco meses.
Este panorama, advirtió la Contraloría, fue una de las razones para emitir sus observaciones iniciales sobre el programa.
Ante las afirmaciones del director del Invías, Juan Carlos Montenegro, quien atribuyó las demoras a factores externos no previsibles, la Contraloría respondió que dichas explicaciones confirman la pertinencia de sus advertencias.
Además, insistió en que las condiciones no están plenamente controladas, como aseguró el funcionario.
La Contraloría anunció que la auditoría, enfocada en las vigencias 2023 y 2024, revisará aspectos como la calidad de las obras, el cumplimiento de los plazos, las normas técnicas y los presupuestos.
Este análisis será fundamental para determinar el uso adecuado de los recursos y la gestión del programa.
Finalmente, instó al Invías a redoblar esfuerzos para acelerar la construcción de las obras en las vías terciarias del país, en lugar de refutar las alertas emitidas.
“Estas advertencias se realizan con base en los informes entregados por el mismo Invías y en el ejercicio de nuestras competencias constitucionales y legales de control fiscal”, enfatizó la Contraloría.
/Colprensa