La exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, amenazó con ‘prender el ventilador’ en la audiencia de imputación de cargos, agendada por la Fiscalía para este viernes 29 de noviembre. La más alta ficha del gobierno Petro, vinculada al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), será procesada por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. En la diligencia también se solicitará la imposición de una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
La exsenadora boyacense de la Alianza Verde es señalada de direccionar ilegalmente recursos de la bolsa de la UNGRD para aceitar las maquinarias del Congreso y favorecer la aprobación de las reformas del Ejecutivo. El ente acusador tiene pruebas que la incriminan de ser la emisaria de una coima por 3.000 millones de pesos, entregada a Iván Name, expresidente del Senado, para este propósito.
Esta versión, además, es respaldada por los exdirectivos de la Unidad, Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes fueron escuchados por la Corte Suprema y ya han acordado un preacuerdo con la Fiscalía. Ambos aseguran haber tenido reuniones con Ortiz para pactar el entramado corrupto.
Los testimonios de las otrora cabezas de la UNGRD, que tiene en su poder la Corte, detallan los encuentros, en residencias Tequendama, donde la exconsejera tenía alquilada una suite. Allí, supuestamente, fueron entregados los 3.000 millones de pesos en dos tandas, el 12 y 13 de octubre de 2023.
“Una (entrega) fue el 12 de octubre, aproximadamente entre las 3 y 3:30 de la tarde. Esa vez me acompañó el doctor Olmedo López, que en su momento era mi jefe y era el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo; nosotros teníamos un evento en la mañana y parte de la tarde en la UNGRD, y ahí pasamos por mi apartamento, recogimos 1.500 millones de pesos y sobre las 3:00 o 3:10 más o menos, llegamos al Hotel Tequendama Suites aquí en Bogotá”, dijo Pinilla.
El ahora condenado por la Fiscalía también contó que, esa tarde, de residencias Tequendama salieron al apartamento de Name para hacer efectivo el soborno. Aunque Pinilla no estuvo presente en el momento de la transferencia de la plata, que fue en efectivo.
Con respecto a la Segunda entrega, el exsubdirector de la UNGRD declaró que también se produjo en la suite de Ortiz. “Esa vez no la acompañé, esa vez yo dejé la maleta con 1.500 millones de pesos, me acuerdo de que ese día no me cupo los 1.500 en una maleta que yo había pedido a mi conductor que tenía asignado que me comprara; el día anterior había más fajos de $ 100.000 que de $ 50.000”, se lee en el expediente.
En cuanto a la coima entregada al presidente de la Cámara, Andrés Calle, también habría estado involucrada la exconsejera presidencial. Los testimonios de López y Pinilla la incriminan de haber sido la mente maestra detrás de este pago bajo mano, que, para evitar el riesgo de moverlo en efectivo, se habría realizado mediante criptomonedas.
Además de los testimonios, los involucrados en el mayor escándalo de corrupción de este Gobierno, afirman tener pruebas físicas. Las entregaron como parte del compromiso del preacuerdo pactado, en el que recibirán a cambio una rebaja de pena. Los exdirectivos de la UNGRD fueron sentenciados a 7 años de cárcel (que con los beneficios se reducen a 3 o 4) y sancionados con una multa millonaria para devolver al erario parte del dinero robado.
¿Qué dice Sandra Ortiz?
«Todo forma parte de un complot». Esta ha sido la máxima de la exconsejera, quien ha negado rotundamente su participación en el entramado criminal en el que se la vincula.
En entrevista con EL TIEMPO Sandra Ortiz aseguró que tiene un arsenal de evidencia para desvirtuar los señalamientos, los cuales habrían sido planeados por dos mujeres -una de ellas del núcleo del Presidente-, quienes «querrían hacerle daño».
«Me quieren de chivo expiatorio. No lo voy a permitir: Hoy le digo a la audiencia y se lo digo mirándolo a los ojos: soy una mujer que me he hecho a pulso, que me ha tocado muy duro llegar a donde he llegado, y lo he hecho honestamente. Y hasta este momento no voy a permitir que nadie se meta con mi integridad, no solamente como mujer, con mi dignidad, y que me culpen de cosas que yo no he cometido», aseguró.
Por esta razón, amenazó con que en la audiencia «delataría» a los verdaderos implicados.
/ElTiempo
id: 28