HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fortalecen capacidades técnica y organizacional de campesinos y pescadores de la Ciénaga Grande

Con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas y organizacionales de las comunidades pesquero-campesinas del suroccidente de la Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta, CGSM, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, de la mano con Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta, llevó a cabo una serie de talleres en los corregimientos de San Rafael de Buenavista y Santa Rita, en el municipio de Remolino.

Las jornadas se realizaron en días pasados como parte del proyecto ‘Herencia Colombia – Paisaje Caribe’, cofinanciado por el proyecto Paisajes Sostenibles.

Durante los talleres, se brindó a los participantes las herramientas para fortalecer sus prácticas productivas tradicionales y ancestrales, enfocándose en aspectos clave de la organización comunitaria. Los asistentes aprendieron sobre tipos de organizaciones, sus objetivos, funciones y la importancia de los roles dentro de las estructuras comunitarias.

Asimismo, se enfatizó la relevancia del trabajo colectivo como motor de integración social y la reactivación de organizaciones que se vieron afectadas por los efectos del conflicto armado.

En ese sentido, uno de los puntos destacados de los talleres fue el intercambio de saberes entre los asistentes, que incluyó una demostración práctica sobre el diseño de redes de pesca. Con el apoyo de personal de Invemar y expertos en pesca del Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande, se exploraron métodos alternativos que permiten reducir la captura de especies pequeñas, adaptándose a la realidad económica de la región.

La actividad también incluyó la socialización de técnicas para mejorar la conservación de los productos pesqueros mediante métodos artesanales de congelación, sin necesidad de electricidad.

Durante las jornadas, se identificaron las principales necesidades de las asociaciones y la importancia de formalizarlas para mejorar la colaboración con las instituciones y así impulsar proyectos sostenibles que generen beneficios colectivos.

Esta fue la primera ocasión en que se realizó un intercambio de experiencias entre los miembros de la comunidad, lo que les permitió reforzar y preservar sus conocimientos tradicionales de pesca.

En este espacio participaron 49 personas, entre pescadores, agricultores, ganaderos, comerciantes y representantes de las juntas de Acción Comunal de los corregimientos de San Rafael de Buenavista, Martinete, Santa Rita, así como de Media Luna, Pivijay. Las organizaciones Agasar, Acapb, Acadsv, Asopescar, Asopaatur y AsogacaribeE también estuvieron presentes, demostrando el compromiso conjunto por fortalecer las comunidades de la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más