Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Adiós a ‘La Negra Grande de Colombia’
EL ARTE Y LA CULTURA DE LUTO
Leonor González Mina, más conocida como ‘La Negra Grande de Colombia’, falleció este miércoles a la edad de 90 años, tras toda una vida de entrega al arte y la cultura colombiana.
Según sus familiares, la cantante y actriz estaba desde hacía dos años en un hogar geriátrico en Pance, donde se produjo su deceso.
«Esta mañana, se levantó, se bañó, charló con sus cuidadores y se volvió a acostar. Ahí murió, muy tranquila y sin dolor, como ella se lo merecía», dijo uno de sus allegados.
La Negra Grande de Colombia nació en el Corregimiento de Robles (Jamundí, Valle del Cauca), el 16 de junio de 1934, cantante, actriz, folclorista y exrepresentante a la Cámara, también incursionó en ritmos como boleros, pasillos, bambucos, ritmos del Caribe y del Pacífico.
Su historia musical comenzó a sus 18 años, cuando decidió salir de su hogar; a los seis meses participó como bailarina con el ballet de Delia Zapata Olivella y su hermano Manuel, actuando ante un auditorio de París.
Con ellos realizó actuaciones en países como China, la antigua Unión Soviética, Alemania, entre otros de Europa.
Fue de las primeras embajadoras de la música colombiana que ha llevado el folclor del país a todo el mundo. Primera mujer afrodescendiente en aparecer en la portada de un disco; en debutar en la televisión nacional y también interpretó la primera canción verdaderamente de protesta que tuvo Colombia: ‘La Mina’.
«A través de su música aportó en la construcción de nuestra identidad como nación. Sus canciones contribuyeron a retratar al país dándolo a conocer, imaginando a esas otras regiones de Colombia, enriquecidas en su repertorio, desde la música llanera a la música del pacífico, un bambuco, una cumbia; su voz nos mostró la diversidad cultural del país. Su creación e interpretación de canciones son parte del trasfondo y sustrato cultural de Colombia”, dictó el jurado en su acta ‘La Negra Grande de Colombia’ premiada por Mincultura con el Premio Nacional de Vida y Obra 2016.
Como actriz, estuvo en producciones como Azúcar, Crónica de una Muerte Anunciada, Más Fuerte, Del Amor y Otros Demonios, entre otras.
Además, como cantante lanzó más de 30 álbumes, en los que incluyó canciones del folclor colombiano de la mano de compositores como Esteban Cabezas, Mario Gareña, Antero Agualimpia Mosquera, León Cardona y muchos más.
LUCHÓ CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Varios fueron los merecidos homenajes que recibió en vida Leonor González Mina, mejor conocida como la ‘Negra Grande de Colombia’, a quien recibió la Gran Orden al Mérito Cultural.
De sus 90 años de vida, 60 los dedicó al mundo del arte, la cultura y el folclor, siendo la primera artista afrocolombiana que incursionó en el mundo del espectáculo musical, en 1956.
“Me lancé a conquistar el ambiente artístico colombiano y no fue fácil. Me discriminaron, pero luché como una pantera, y ahora tengo una gran satisfacción por el deber cumplido”, afirmó la artista en el momento de recibir el homenaje.
Lo que muchos no sabían, es que al final de su carrera artística, se dedicó a dictar clases de música y canto en la Escuela Pública ‘Antonio Robles’, ubicada en el municipio de Robles (Valle del Cauca), donde vivió por unos buenos años.
“Leonor González Mina es un símbolo nacional. Su destacado talento artístico y su compromiso con la realidad social del país la convierten en una artista integral al servicio de un proyecto de Nación”, afirmó en su momento Paula Moreno Zapata, quien en su momento era Ministra de Cultura.
Según Iván Benavides, productor artístico, “el gran mérito de la ‘Negra Grande’ de Colombia es que es una de las pioneras en la divulgación de la música del Pacífico a nivel nacional e internacional”.
Grabó su primer trabajo musical ‘Cantos de mi tierra y de mi casa’ luego de haber estado de gira por la Unión Soviética con el grupo de Delia Zapata. Se hizo famosa con las interpretaciones ‘Yo me llamo cumbia’, ‘A la mina’ y ‘Navidad negra’.
Tiempo después incursionó en la actuación y en la política, desde donde abanderó la lucha por los derechos de la comunidad afrodescendiente. “Hay una puerta que se está abriendo. Ahora los afros ya somos un grupo unido, que lucha por hacer presencia en un país rico y diverso culturalmente”, dijo en su momento.