HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Soy inocente y apelaré la decisión del Juez, dice Rafael Gamboa García

Después de 14 años de un largo proceso judicial por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta resolvió y condenó a 9 años y 6 meses de cárcel al abogado Rafael Gamboa García.

El fallo judicial señala que no se concederá ningún subrogado ni sustituto penal, debido a la prohibición expresa establecida por el legislador en el Artículo 199 del Código de la Infancia y la Adolescencia. La privación de la libertad se llevará a cabo una vez ejecutoriada esta sentencia o tras la decisión del superior en la sentencia de segunda instancia, de acuerdo con lo expuesto en el fallo

ABOGADO APELARÁ

Por su parte, el abogado Rafael Gamboa García se pronunció a través de un comunicado, en el que señaló que apelará la decisión tomada por el togado e indicó que no existen circunstancias agravantes que lo involucren en el caso. Por el momento, el jurista continuará en libertad mientras se resuelve la alzada.

En el comunicado entregado por el abogado se lee que, durante el proceso, la defensa de Gamboa García argumentó que la Fiscalía Seccional no logró probar la existencia de agravantes en el caso, un argumento que fue acogido por el juez. En este sentido, el juzgado desechó la propuesta de agravación presentada por el ente acusador, en cumplimiento del principio de congruencia en el proceso judicial.

El fallo del juzgado impuso una condena por una conducta punible simple, cuya prescripción está próxima. Cabe destacar que, pese a la condena, no se dictaron órdenes de captura en contra del abogado, quien no ha sido sometido a medida de aseguramiento durante todo el proceso.

Por otro lado, Rafael Gamboa García, quien mantiene su derecho a la doble instancia, ha anunciado que apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Santa Marta, con el fin de ratificar su inocencia. «Siempre he permanecido libre, sin medida de aseguramiento, y en el mismo fallo, el juez protege mi libertad para insistir en mi apelación ante el Tribunal, donde ejerceré mi defensa en este proceso calumnioso y denigrante que he sufrido por personas de baja estirpe», expresó Rafael Gamboa García tras conocer el fallo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más