HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso de Nicaragua aprueba reforma que da poder total a Ortega y a su esposa

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma constitucional que otorga a Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, un control absoluto sobre los poderes del Estado, incluyendo los órganos legislativo, judicial, electoral, de control y fiscalización, así como las instituciones regionales y municipales, que anteriormente la Constitución reconocía como independientes.

La reforma también dispone que el régimen supervisará a la prensa y a la Iglesia para asegurarse de que no respondan, según el gobierno, a “intereses extranjeros”. Además, se oficializó la retirada de la nacionalidad nicaragüense a aquellos considerados “traidores a la patria”, una medida que ha afectado a unos 450 críticos y opositores en los últimos años.

Asimismo, la reforma confirma que Rosario Murillo tendrá el mismo poder que el presidente Ortega, elevando su cargo de vicepresidenta a copresidenta.

Finalmente, la reforma establece la creación de una “policía voluntaria” compuesta por civiles, que funcionará como un “cuerpo auxiliar y de apoyo” para las fuerzas de seguridad.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más