Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York aprobó por unanimidad la extensión del mandato de la Misión de las Naciones Unidas en el país con funciones para verificar el Acuerdo de Paz. La extensión de las funciones se realizó por un año más como ha venido ocurriendo frecuentemente.
La sesión contó con la participación del canciller Luis Gilberto Murillo, así como del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya.
Precisamente, el canciller Luis Gilberto Murillo agradeció la extensión de mandato de la Misión de Verificación y la calificó como “significativa” para el Estado colombiano. De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, tratan de avanzar en la implementación ante los desafíos que enfrenta el acuerdo de paz.“Somos conscientes de los retos que afrontamos, pero con la misma voluntad estamos convencidos de nuestras apuestas para superarlos”, afirmó el canciller Murillo.
Durante la sesión, que se extendió por cerca de 40 minutos, distintos delegados integrantes del Consejo expresaron su respaldo al acuerdo de paz y pidieron impulsar más a fondo la reforma rural integral. A su vez, se hizo votos por el restablecimiento pronto del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN.
Adicional a ello, representantes como el de Ecuador señalaron que existe la necesidad de acelerar la implementación del capítulo étnico “que permitiría avanzar en aspectos fundamentales” así como la protección a mujeres y niñas frente a la violencia que padecen en los territorios.
“Colombia no está sola en la búsqueda de la paz sostenible y digna, la comunidad internacional le acompaña” indicó el representante ecuatoriano Hernán Pérez.