HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aunque no habrá racionamiento, hay preocupación por gas natural en el país

A pesar que la posibilidad de un racionamiento de gas natural en los próximos días quedó descartada por ahora, expertos advierten que en el país y en especial en la costa caribe hay un déficit de este combustible.

Aunque en la noche de este martes el Gobierno emitió una resolución bajo la cual decretaba un «racionamiento programado de gas natural”, debido a un mantenimiento a la Planta de Regasificación de Cartagena, el Ministerio de Minas y Energía descartó esta mañana que la medida fuera necesaria.

Este es un procedimiento que se realiza anualmente para garantizar el funcionamiento de la infraestructura y no tendrá implicaciones para la población civil.

“Frente a la medida de declaración de racionamiento, hay que señalar que es un procedimiento que, técnicamente, busca priorizar el mantenimiento de la Regasificadora del Caribe durante cuatro días. Es un procedimiento rutinario que se realiza anualmente y que forma parte de las medidas preventivas para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema eléctrico colombiano ante la sequía prevista para 2025”, declaró Camacho.

El ministro descartó que la medida, de ser necesaria, afectara a hogares, comercio o transporte desde el próximo 31 de octubre hasta el 4 de noviembre.

“No se trata de un racionamiento de gas para hogares ni para el comercio. No tendrá ningún impacto en la ciudadanía; es únicamente un procedimiento de rebalanceo de volúmenes de gas para poder llevar a cabo el mantenimiento durante estos cuatro días”, añadió el ministro.

Sin embargo, gracias a unos acuerdos entre las plantas térmicas ni siquiera habrá una afectación para las grandes industrias, pues Termoflores, TEBSA y Termocandelaria, que operan en la costa Caribe, lograran estar operativas durante el mantenimiento de la planta para suplir la limitación de su producción durante este mecanismo.

Pese a que la situación parece solucionada por ahora, representantes del sector energético alertan que aún persisten bajos niveles de suministro. Luz Stella Murgas, directora de Naturgas, en entrevista con Blu Radio, aseguró que esta situación muestra los limitados suministros que tiene el país.

“Nos está faltando gas. Esta situación lo que demuestra es que la cobija del gas nos quedó pequeña, es como tapar la cabeza y destapar los pies”, aseguró.

“Nunca antes habíamos tenido que llegar al punto de anunciar un racionamiento programado. Es la primera vez que estamos en este riesgo”, añadió.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más