HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena e Invemar se unieron al Día del Muestreo de los Océano

Con el fin de celebrar el valor de los océanos y demostrando su compromiso con los ecosistemas marinos, la Universidad del Magdalena y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) se unieron a la celebración mundial del Ocean Sampling Day, un evento internacional que tiene como objetivo promover la recolección de datos sobre la calidad del agua y la biodiversidad de los mares.

Investigadores del Centro de Genética y Biología Molecular adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater y miembros de Invemar, se trasladaron hacia diferentes puntos estratégicos de las playas de Chengue en el Parque Tayrona y el corregimiento de Taganga para recoger muestras del mar y posterior en los centros de estudio, conocer la diversidad microbiana existente en la superficie del agua mediante técnicas moleculares de secuenciación.

“Al ser parte de esta iniciativa mundial queremos mantener ese monitoreo anual, continuar conociendo la variación, la biodiversidad microbiana de los océanos y el funcionamiento de los microorganismos en estos ambientes”, explicó la doctora Lyda Castro García, docente de la Facultad de Ciencias Básicas y directora del Centro de Genética y Biología Molecular.

Explicó que lo más importante de seguir participando en esta iniciativa global radica en que “permite saber cómo cambian nuestros mares, la consecuencia de la contaminación, el cambio climático y otros factores que están afectando nuestros ecosistemas marinos”.

El Ocean Sampling Day se realiza anualmente en múltiples ubicaciones alrededor del mundo, donde científicos y voluntarios recolectan muestras de agua de diferentes cuerpos marinos donde investigadores de todo el mundo se unen para participar en muestreos simultáneos siguiendo protocolos estándar. En el marco del proyecto AtlantECO y basado en la sinergia con OSD, surge la iniciativa All Atlantic Ocean Microbiome Sampling day (AA-OSD). AA-OSD, el cual busca no solo aumentar la representación de países del hemisferio sur, sino también ampliar el alcance en términos de profundidad de muestreo y análisis.

Bajo esta iniciativa, el muestreo y procesamiento de las muestras se llevan a cabo de manera estandarizada para garantizar la comparabilidad e identificar con precisión los cambios en el sistema marino a lo largo del tiempo y espacio. Los datos recopilados constituyen un conjunto de referencia que mejora el estudio del microbioma marino a nivel global.

Esos datos recolectados son fundamentales para entender las variaciones en la biodiversidad marina y los impactos del cambio climático.

Este es el segundo año consecutivo en el que la Universidad del Magdalena junto con el Invemar se unen a este importante evento con el fin de fortalecer la investigación oceánica y la conciencia ambiental, resaltando su compromiso con la investigación científica, sino que también representa un paso importante hacia la protección y sostenibilidad de los ecosistemas marinos en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más