HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Daabon presentó el primer aceite de palma neutro en carbono del mundo

Si bien muchas empresas de aceite de palma en todo el mundo, se concentran en tratar de cumplir con los requisitos del reglamento sobre deforestación de la Unión Europea, EUDR, la organización agroindustrial colombiana Daabon no solo está lista para este reglamento, sino que también se está preparando para el futuro, con su aceite de palma neutro en carbono.

El presidente del Grupo doctor Manuel Julián Dávila Abondano dijo que ´el aceite de palma orgánico neutro en carbono de Daabon, tiene una evaluación del ciclo de vida, LCA, de CO2 calculado de -977 kg por tonelada, desde la cuna hasta la puerta, lo que lo hace ideal para los usuarios de aceite de palma que se toman en serio la sostenibilidad y la reducción de sus emisiones de carbono de Alcance 3´, sostuvo.

La huella de carbono del aceite de palma orgánico de Daabon se compara extremadamente favorable con los promedios de la industria, incluido el aceite de palma sostenible certificado.

El CEO de Daabon dijo además, que ´el aceite de palma orgánico neutro en carbono proviene de la planta CI Tequendama SAS de Daabon en el norte de Colombia. El ACV se realizó utilizando la herramienta de estimación de huella de carbono de Ecopalma, armonizada con la norma ISO 14067´.

A nivel mundial, la huella de carbono promedio del aceite de palma convencional es de +5,340 kg CO2eq por tonelada, con el aceite de palma segregado sustentable certificado por la RSPO con un promedio de +3,410 kg por tonelada y el mejor aceite de palma sustentable certificado por la RSPO con un promedio de +1,470 kg por tonelada. El promedio entre las dos plantas de Daabon es de +150 kg por tonelada.

De igual manera el presidente de Daabon Manuel Julián Dávila dijo que ´la industria del aceite de palma está logrando avances significativos en materia de sostenibilidad, impulsada por esquemas de certificación voluntaria como la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible, RSPO, y nueva legislación como el próximo Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR)´, sostuvo.

La introducción del primer aceite de palma neutro en carbono representa otro gran paso adelante, como señala Manuel Dávila Solano, director general de Daabon Reino Unido y la UE, cuando afirma que abordar la huella de carbono es el siguiente paso natural para hacer que el aceite de palma sea verdaderamente sostenible.

«Estamos encantados de haber logrado este hito», afirmó. “Creemos genuinamente que el aceite de palma neutro en carbono de Daabon establece el estándar de oro para la sostenibilidad en todo el mundo”, dijo el representante del Grupo Agroindustrial colombano en Europa.

“Nuestro próximo paso es replicar esto en nuestra otra refinería, con el objetivo final de hacer que todo el aceite de palma que ofrecemos sea carbono negativo y positivo para el clima. Por supuesto, todavía queda mucho camino por recorrer para reducir las emisiones asociadas con el transporte y el envío global, pero es un comienzo fantástico que ayudará a nuestros clientes a reducir sus emisiones de Alcance 3 e impulsar importantes mejoras de sostenibilidad”, sostuvo el empresario.

Daabon está firmemente comprometido con la sostenibilidad, proporcionando aceite de palma totalmente trazable hasta la granja, orgánico, certificado como sostenible y que cumple con el EUDR. La empresa posee una serie de acreditaciones de sostenibilidad, que incluyen RSPO, Comercio Justo, Certificación Orgánica Regenerativa, Certificación Orgánica y Proyecto No-GMO.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más