Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Ministro del Interior respondió a quienes critican el Acuerdo Nacional: «No quisieron hablar con el Gobierno»
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió a las críticas de sectores de la oposición hacia el Acuerdo Nacional propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según Cristo, estas objeciones carecen de un análisis profundo de las propuestas, que buscan enfrentar la violencia y promover la democracia en Colombia.
“Creo que simplemente hacen oposición por hacer oposición. Hemos hablado con todo el mundo. Los que más están criticando hoy, que son los del Centro Democrático, no quisieron hablar con el Gobierno”, aseguró el ministro.
Cristo enfatizó que las críticas deberían estar orientadas a mejorar el debate democrático, y no simplemente a bloquear las iniciativas gubernamentales sin ofrecer alternativas viables.
“Yo entiendo que ellos están en su papel de oposición y el Gobierno en su papel de impulsar las reformas por las cuales votaron los colombianos. Lo bueno de la propuesta de Acuerdo Nacional, es que apenas comienza a discutirse después de escuchar en una primera etapa a todas las bancadas, es que se haga una discusión en el país en general, que creo que es importante, sobre el tono del debate democrático”, afirmó Cristo.
El ministro defendió la naturaleza del Acuerdo Nacional, resaltando que “no se busca imponer consensos forzados ni unanimismos”. En su lugar, destacó la importancia de un debate plural y democrático que involucre no solo a los partidos políticos, sino también a sectores empresariales y gremiales.
¿Qué dicen los sectores políticos?
Desde la oposición aseguran que el mensaje del gobierno es contradictorio, pues mientras el ministro del Interior habla de un acuerdo nacional, el presidente ataca de manera permanente a quienes no comparten sus ideas.
“El que tiene que desescalar el lenguaje en el debate es el presidente Petro. No tiene sentido que el ministro esté hablando de esto, mientras que el presidente califica a las periodistas como ‘muñecas de la mafia’ y a sus contradictores políticos como ‘nazis’ o ‘fascistas’”, señaló el representante Andrés Forero, del Centro Democrático.
Por su parte, Carlos Felipe Quintero del Partido Liberal, consideró que “debemos ponernos de acuerdo en los pilares fundamentales de una democracia sólida que respete las instituciones”.
El representante del Pacto Histórico, Heráclito Landínez, afirmó: “Tenemos que bajar el tono de la confrontación, argumentar las ideas y no promover el lenguaje violento que tenemos hoy en la política”.
/LaFM