Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Así se distribuirán los recursos de las regalías para las regiones
La iniciativa busca impulsar la inversión regional, promover la transición energética y fomentar el desarrollo sostenible.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó ante el Congreso de la República el proyecto de presupuesto de regalías para el bienio 2025-2026, el cual asciende a $30,9 billones, equivalente al 1,7% del PIB nacional.
La iniciativa fue radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, y busca impulsar la inversión en las regiones con un enfoque en desarrollo sostenible y transición energética.
El proyecto de regalías contempla que el 82,5 % de los ingresos provendrán de ingresos corrientes, es decir, $25,5 billones, mientras que el 17,5 % restante, equivalente a $5,2 billones, será generado por rendimientos financieros. Entre sus objetivos principales está fortalecer la descentralización del gasto, contribuir al cierre de brechas regionales y apoyar proyectos que promuevan la transformación económica y la paz total.
DISTRIBUCIÓN
De los $30,9 billones, $29 billones estarán destinados a la inversión en los territorios. La distribución se realizará de la siguiente manera:
$6,4 billones irán directamente a entidades territoriales productoras y puertos.
$8,8 billones se asignarán a departamentos y regiones para proyectos de alto impacto que generen economías de escala.
$2 billones se destinarán a financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación, con $511 mil millones orientados a temas de desarrollo sostenible y medio ambiente.
$5,4 billones estarán enfocados en proyectos que busquen estabilizar y transformar las zonas más afectadas por la violencia, la pobreza y la presencia de economías ilícitas, especialmente en los 170 municipios PDET.
$2,8 billones irán a municipios pobres para reducir brechas y fortalecer la capacidad productiva territorial.
$255 mil millones estarán destinados a la protección de áreas ambientales estratégicas, con un aporte adicional de $432 mil millones por parte de municipios pobres y comunidades étnicas para luchar contra la deforestación.
$592 mil millones serán asignados a la protección de los derechos de grupos étnicos, incluyendo comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y el pueblo Rrom.
$128 mil millones irán a Cormagdalena para inversiones en municipios ribereños del río Magdalena.
Además, se destinarán $1,1 billones a los Fondos de Estabilización y Ahorro Pensional Territorial, y $255 mil millones a la vigilancia de la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
Enfocados en la transición energética y la sostenibilidad
El proyecto subraya que, aunque los hidrocarburos continuarán siendo la principal fuente de regalías del país, representando el 68 % de los ingresos corrientes, se busca impulsar una producción más sostenible y apoyar la transición hacia una economía más verde.
Finalmente, el proyecto ahora será evaluado por las Comisiones Económicas del Congreso para su posterior aprobación.