HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plenaria del senado negó la moción de censura al ministro de Hacienda

El remedo de democracia que tenemos la están sepultando desde el Congreso. Y lo ocurrido ayer en el Senado, es la prueba fehaciente que la figura de la llamada ´Moción de Censura´ debe desaparecer de la Constitución Nacional. Ella es una burla. Es un saludo a la bandera sobre la que ya ni el país cree.

Tras los duros cuestionamientos que con pruebas testimoniales y documentales presentaron en su contra los dos más fuertes implicados en el robo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, el que puso los 200 mil millones para que se los robaran, salió orondo y levitando de la plenaria del Senado. No prosperó la moción que promovieron contra él los congresistas Jonathan Pulido, junto a Jota Pe Hernández. Una mayoría de senadores, alimentados por los cupos indicativos y otras prebendas, lo pusieron a salvo-

ESTABA CANTADO

Como se había anticipado desde hace una semana cuando tuvo lugar el debate de la moción de censura al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, dicha moción no pasaría lo que efectivamente ocurrió, el Senado la negó.

El respaldo al ministro Bonilla, quien ha sido muy cuestionado en los últimos días por el tema del presupuesto general de la nación para 2025 y la controvertida reforma tributaria, alcanzó el respaldo de 51 senadores, incluyendo entre ellos a partidos que no apoyan al gobierno nacional. Tan sólo al final hubo 19 votos en contra del jefe de la cartera de Hacienda.

Una semana atrás el debate fue muy tirante en especial por el citante, el senador Jonathan Pulido y con el propio ministro Bonilla.

Pulido, desde el comienzo señaló a Bonilla estar asociado con los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, a quienes, según el senador, les entregó las multimillonarias partidos que se usaron para financiar la corrupción.

“Los colombianos hoy, como yo se encuentran preocupados porque usted está al frente de un poder muy grande como lo es la cartera económica del país, pero al mismo tiempo usted está siendo señalado en un entramado de corrupción muy grave», declaró.

Al responder el ministro se refirió al Pulido como el “senador Yutuber”. “Yo no voy a usar las técnicas del yutuber, voy a hablar de frente, sí quiero resaltar de entrada lo primero, la propuesta de que habla el senador yutuber de 200.000 millones de pesos para la UNGRD, aquí no está mi firma como tampoco hay un registro oral”. Y continuó que “el senador yutuber dice que Olmedo López me acusa de haber ido a un cónclave, aquí no hubo ningún cónclave, no existe”.

Sobre los proyectos de los que le acusa el senador de haber aprobado para los hechos de corrupción, manifestó que “yo tengo que saber de todos los proyectos porque así es que se construye el presupuesto de inversión y en Planeación Nacional hay un banco de proyectos con 1.291 proyectos”.

Y cerró su declaración diciéndole a Jota Pe Hernández que: “Senador JP le tengo que contar entonces, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público no aprueban nada, sólo el orden del día… senador yutuber yo no voy a dejar que arrastre mi nombre, me va a salpicar, muestre las pruebas. Señores senadores este soy yo, senador yutuber tengo 74 años y nunca he necesitado pedir ese tipo de contratos”.

El senador terminó diciendo que “éste escándalo de corrupción no lo deja a usted salpicado, sino emparamando, la contraloría sí encontró hallazgos”. Y planteó que “esos chismes de prensa se los que usted va tener que aclarar ante la justicia. Ministro durante toda la intervención usted de forma graciosa, con risa “wasonera” me llamó senador yutuber como si eso significara una ofensa para mi, por el contrario me genera orgullo. Usted sin darse cuenta estaba marcando una profunda diferencia entre usted y yo, es que mientras usted es señalado de corrupto, lo único que tiene para decirme a mi es senador yutuber”.

LAS ACUSACIONES

En más de 20 horas de interrogatorios, Sneyder Pinilla, exfuncionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hizo graves revelaciones acerca del papel del actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.  Pinilla afirmó que Bonilla estaba al tanto de los manejos irregulares dentro del organismo.

Durante su declaración ante la fiscal delegada ante la Corte Suprema, María Cristina Patiño, Pinilla detalló cómo se idearon emergencias inexistentes para adjudicar miles de millones de pesos. En una de sus intervenciones, Pinilla aseguró que en menos de 20 días antes de terminarse el 2023, el Ministerio de Hacienda transfirió 700.000 millones de pesos a la Ungrd. Según el exdirector de la entidad, esta operación se realizó bajo el conocimiento y la aprobación de Ricardo Bonilla y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) de aquel entonces.

Pinilla relató que el “previo concepto” mencionado en la resolución del Ministerio, bajo la cual se transfirieron los 700.000 millones de pesos, supuestamente corresponde a un acta de comité aprobada tanto por el director del Dapre como por el ministro Bonilla. Esto contradice el procedimiento habitual, en el cual debería ser la Ungrd la que presentara las necesidades específicas de inversión al ministro y al director del Dapre.

La resolución a la que se refiere Pinilla es del 11 de diciembre de 2023, en la cual el Ministerio de Hacienda hizo el expedito desembolso. Según Pinilla, parte de esos recursos tenían como propósito el pago de congresistas a través de contratos en tres municipios.

El exfuncionario describió cómo Olmedo López, exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo, confirmó el interés del ministro de Hacienda, Bonilla, en adjudicar a tres contratos, en particular junto con un monto adicional de 200.000 millones de pesos.

La declaración de Pinilla especificó que los contratos en cuestión eran para las localidades de Cotorra, Saravena y El Salado. Según su testimonio, después de una reunión en la oficina de Olmedo López, este le indicó que había hablado con Bonilla, quien enfatizaba la prioridad y urgencia de estos contratos, incluso en medio de emergencias inventadas para justificar las partidas. De acuerdo con Pinilla, fue durante una videollamada que López le detalló cuáles eran los contratos prioritarios, y Bonilla designó a su asesora, María Alejandra Benavides, como enlace directo para asegurar la adjudicación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más