Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia aseguró que el Gobierno Nacional no priorizará la transición energética sobre la seguridad energética.
El funcionario afirmó que en la hoja de ruta de la transición energética, se busca equilibrar en el país el compromiso con el medio ambiente con la necesidad de garantizar un suministro energético para industria hogares y transporte.
“Estamos llegando a algunos acuerdos…, no se puede anteponer transición energética a seguridad energética”, dijo Velandia.
Asimismo, sostuvo que desde el Gobierno Nacional se está evaluando cómo avanzar en este objetivo teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las regiones.
“La transición energética a la colombiana tiene esos dos componentes fundamentales, justicia y seguridad, por las particularidades de nuestro país, porque no hace sentido hablar de una transición energética en un país donde hay regiones, incluso millones de colombianos que no han visto por primera vez un bombillo”, afirmó.
El Gobierno Petro ha presentado un ambicioso plan para transformar la matriz energética del país, pasando de una dependencia del carbón y el petróleo a una matriz diversificada basada en fuentes no convencionales de energías renovables.
Desde el Ministerio de Minas se ha anunciado la decisión de no firmar más contratos de exploración en el país, como una de las primeras medidas tomadas y de las más criticadas, debido a que gran parte de los ingresos de Colombia dependen de los hidrocarburos.
Específicamente, la industria petrolera aporta aproximadamente el 20% del PIB nacional, y los ingresos por royalties y regalías de hidrocarburos financian cerca del 30% del presupuesto nacional.
Uno de los objetivos principales que tiene esta hoja de ruta de transición energética es alcanzar la neutralidad en emisiones para el 2050.