HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Altus Baquero señala que hubo «un ataque directo» antes de ser restituido como magistrado del CNE

Altus Baquero, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), se pronunció sobre su retorno al cargo tras un fallo judicial que le devolvió su puesto en la entidad.

Baquero, quien ha enfrentado un proceso difícil desde el inicio de su elección, resaltó que su restitución fue un paso importante en la defensa de sus derechos y en la validación de su experiencia profesional. Además, comentó sobre el avance de la investigación en curso contra la campaña del presidente Gustavo Petro.

Baquero explicó que durante su elección se presentaron ataques dirigidos a impedir la acreditación de su hoja de vida ante la Comisión de Acreditación Documental: «Alegaron una supuesta falta de vías para la experiencia profesional», señaló.

El magistrado subrayó que la Corte Constitucional fue clara en su análisis de los artículos constitucionales 1224 y 1232, que se deben seguir al pie de la letra en procesos de elección como el suyo.

«La solicitud de nulidad presentada por el Consejo de Estado resulta desconsiderada, ya que la Corte Constitucional es el órgano de cierre del Consejo Nacional Electoral», añadió.

En cuanto a los ataques en su contra, Baquero fue enfático: «Soy el magistrado más joven del CNE, y creo que los ataques han sido dirigidos a mi persona, más allá de cualquier implicación política». Asimismo, señaló que su experiencia y educación están sólidamente fundamentadas en temas electorales, lo que garantiza que sus decisiones estarán siempre apegadas al derecho.

¿Cómo seguirá la investigación a la campaña del presidente Petro?

Respecto a la investigación sobre la campaña del presidente Gustavo Petro, Baquero confirmó que el CNE tiene la competencia para llevar adelante el proceso, el cual está apenas en sus etapas iniciales y que estas se deben seguir antes de continuar en el caso: «Este es un acto de apertura de investigación y de proliferación de pliego de cargos», señaló.

El magistrado indicó que el 8 de octubre será una fecha clave, ya que los magistrados del CNE debatirán sobre la investigación. «A las 9:00 de la mañana debatiremos la investigación al caso del presidente Gustavo Petro en la orden del día», puntualizó.

La investigación avanzará en fases de notificación y recolección de pruebas, con un período probatorio que podría extenderse hasta cinco meses. Aunque aún no se han tomado decisiones definitivas, Baquero insistió en que el proceso será riguroso y ajustado a la ley.

/LaFM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más