Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Santa Marta es vulnerable ante un temblor o tsunami
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
La ciudad de Santa Marta es un territorio en estado de vulnerabilidad que no es ajeno a la ocurrencia de eventos sísmicos como los temblores de tierra o inclusive los devastadores tsunamis.
Así lo reveló Carlos Campo, experto en seguridad industrial y un investigador analítico de los fenómenos relacionados con el cambio climático y el recalentamiento global, quien asegura que se hace necesario brindar información a la comunidad sobre las recomendaciones y cómo actuar ante eventualidades adversas de la naturaleza.
En entrevista concedida a este medio, Carlos Campo afirma que Santa Marta tiene una vulnerabilidad debido al descongelamiento que está incidiendo en un aumento en el nivel de los océanos. “En este momento la ciudad perdió el nivel que tenía sobre el mar y entonces ahí hay un riesgo que debemos analizar, pero eso no es para salir huyendo de Santa Marta sino para estar preparados y educarnos sobre qué hacer en caso de una situación de emergencia”, dijo el experto.
Recordó que en los Estados Unidos se vivieron momentos difíciles con el paso del huracán Katrina y otros más fenómenos que le han permitido a esa población prepararse ante las adversidades de la naturaleza.
“No hay ningún problema, pero si se educa al pueblo. Mire que los japoneses se han educado para sus terremotos, para sus tsunamis, y por qué no nos vamos a educar nosotros los samarios para este tipo de riesgo. Entonces es simplemente que le pongamos un poco de orientación y voluntad”, enfatizó Campo.
Carlos Campo advierte que la principal vulnerabilidad de la ciudad está en el Centro Histórico en donde existen varios edificios y propiedades en muy mal estado.
Mencionó el edificio de la antigua beneficencia ubicado en la calle 13 con carrera segunda, también el edificio donde funcionó Cajanal que está en la calle 20 con carrera segunda y otro edificio desocupado que se encuentra en la carrera 2 A con calle 21.
“En las calles céntricas encontramos una cantidad de casas antiguas y algunas con balcones en muy regular estado que ponen en peligro a la comunidad por el riesgo de desplome. Debemos de apuntar a disminuir esa vulnerabilidad con programas de prevención y educación”, recalcó Campo.
El experto en seguridad industrial dijo que en Santa Marta existen personas capacitadas y con certificaciones del exterior siempre dispuestos a brindar esa asesoría con acompañamiento de un grupo de profesionales de la Universidad del Magdalena.
“En las anteriores administraciones de la alcaldesa Virna Johnson y de Rafael Martínez quisimos contribuir y aportar a una estrategia de educación preventiva, pero resultó infructuoso. Les advertimos que Santa Marta ha crecido en su población y que se hacen necesarias otras estaciones del Cuerpo de Bomberos, una en Mamatoco y otra en El Rodadero”, expresó Campo.
Agregó que contar con otras estaciones bomberiles permitirá una respuesta más rápida y práctica ante cualquier tipo de emergencias, pero además se requiere que estén bien dotadas. “Mira lo que está pasando en una ciudad con gran vulnerabilidad: tenemos hombres bien entrenados pero que no tienen herramientas para atender las emergencias. Aquí no hay una máquina escalera para sofocar un incendio en un piso siete, sin embargo, hay edificios con más de 20 pisos”, anotó Campo.
Al respecto, el veedor ambiental Nicolás Molina Guzmán, quien reside en Gaira, desde hace varios años viene insistiendo en que Santa Marta por ser un destino turístico que recibe alto número de visitantes amerita una Sub Estación Bomberil con equipamientos de última generación que atienda las emergencias en la Localidad 3 Turística-Perla del Caribe.
Finalmente Carlos Campo resaltó la voluntad del actual alcalde Carlos Pinedo Cuello quien a través de la Oficina de Gestión del Riesgo a cargo de Alex Velasquez está planeando un simulacro por inundaciones el día 2 de octubre. “Los simulacros educativos permiten evaluar qué tan preparados estamos, con qué herramientas de atención de emergencias se dispone y cuáles podrían ser las rutas de evacuación ante la ocurrencia de una emergencia por un tsunami”, puntualizó.