HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ONU alerta sobre aumento de asesinatos a defensores ambientales en Colombia

El representante adjunto de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Carlos de la Torre, denunció este jueves durante el encuentro Precop-16 que Colombia sigue siendo escenario de un preocupante aumento de ataques contra personas defensoras del medio ambiente.

En 2023, la entidad registró 31 homicidios, mientras que en lo que va de 2024 la cifra es de 16 casos confirmados y 11 más en investigación. De ese total, cinco son mujeres, 14 pertenecen a comunidades indígenas y ocho son campesinos. Los departamentos más afectados son Cauca, Arauca, Bolívar, Bogotá, Chocó y Magdalena.

“Las personas defensoras de los derechos humanos ambientales están en primera línea frente a (…) la llamado triple crisis planetaria: el cambio climático, la contaminación ambiental y la pérdida de la biodiversidad”, señaló de la Torre, quien explicó que estos líderes desempeñan un papel esencial en la defensa del derecho a un medio ambiente sano.

Sin embargo, su labor se ve empañada por amenazas, hostigamiento e incluso asesinatos, especialmente en comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas.

El representante de la ONU destacó la importancia del Acuerdo de Escazú, recientemente ratificado por Colombia, como un instrumento clave para proteger a estos defensores. Pero, subrayó que es necesario implementar de manera efectiva las medidas contenidas en este tratado para garantizar la seguridad de quienes defienden el medio ambiente.

“Ustedes son quienes hacen que realmente estas resoluciones y tratados no se queden sólo en papel, sino que se traduzcan en herramientas de protección y defensa de sus comunidades frente a los enormes impactos negativos que ponen en riesgo la biodiversidad, la naturaleza y la vida de las comunidades”, afirmó de la Torre, dirigiéndose a los defensores presentes.

Las amenazas son aún más graves para los defensores indígenas, afrocolombianos y campesinos, quienes luchan por la protección de sus territorios y modos de vida frente a proyectos extractivos y actividades ilegales que dañan el medio ambiente.

De la Torre destacó la situación alarmante de quienes defienden la Amazonía, subrayando la reciente iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente para crear una red de protección para estos defensores.

«Estos defensores enfrentan amenazas constantes al resistir proyectos extractivos, degradación de ecosistemas únicos en Colombia e intereses económicos legales e ilegales, así como al control social y territorial de actores armados no estatales que ejercen actividades económicas ilegales con serios impactos al medio ambiente, como la minería ilegal, la deforestación y la ganadería extensiva», denunció.

El diplomático concluyó su intervención reconociendo el valor de quienes defienden estos derechos en un contexto tan complejo.

A pocas semanas de la COP-16, que dedicará un día completo a la discusión de derechos humanos y justicia ambiental, subrayó la relevancia de este evento para compartir experiencias y generar estrategias de protección.

«El intercambio que se produzca en esta Precop resulta esencial para fortalecer la defensa de sus comunidades y garantizar que sus esfuerzos no queden solo en papel», afirmó.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más