Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
No cesan las denuncias por el ambiente laboral en el Sistema de Medios Públicos RTVC. A la renuncia de la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, el pasado martes, ahora se suma una dura carta que la coordinadora de Gestión de esa entidad, Martha Lozada, le envió a su gerente, Hollman Morris.
En la comunicación, Lozada señala un ambiente de trabajo en el que prima el trato despectivo que, incluso, ha afectado la salud de varias personas que trabajan allí.
“Su forma de ningunearnos a muchas de las personas que trabajamos en esta entidad fue monumental, de la misma manera usted ha procurado ningunear mi presencia en varios escenarios”, dice la carta.
En la misiva, conocida por EL COLOMBIANO, la coordinadora de Gestión se identifica como “una militante de izquierda” desesperanzada que pensaba “que el cambio se iba a ver reflejado desde la cotidianidad”, pero que “¡vaya sorpresa!” se llevó.
Al respecto, expresó que ha presenciado “en la administración bajo su gerencia la forma de tratar a las y los profesionales que ingresamos o ascendieron en la administración pasada, la forma de tratar a personas contratistas y trabajadoras oficiales que llevan años haciendo con amor y pasión su trabajo”.
“Lo sé por los testimonios, que en un ejercicio de escucha activa en mi oficina (…), he atendido, han sido un número significativo de personas de todas las áreas que hacen catarsis de su situación laboral en esta entidad, los tratos que se reciben por parte de personas de su administración y cómo esto ha venido afectando su salud”, añadió.
Seguidamente, la funcionaria manifiesta que la administración de Morris “necesita urgentemente una revisión autocrítica” por la forma en la que se está manejando el Sistema de Medios Públicos en donde, escribe, “se está acabando con la salud mental de los y las trabajadoras”.
“Si bien los logros que ha tenido, que no son pocos, deben ser comunicados hacia afuera; las cosas que son negativas deben ser discutidas, analizadas y cambiadas hacia dentro”, se lee.
Por otro lado, Lozada pidió que se revise “la falta completa de planeación” que se ve reflejada, según ella, en la “interminable tramitología para tener autorizaciones, retrasando sobre manera los procesos; la forma terrible de explotación laboral cuando hay profesionales terminando su jornada laboral a la media noche y eso sí, empezando a las 8:00 a.m. al día siguiente”.
“Creo firmemente que uno trabaja con quien se siente cómodo, que uno trabaja con profesionales que compartan la visión que se proyecta, pero es absolutamente necesario que cuando ya no se quiera contar con profesionales, técnicos y administrativos la decisión sea comunicada con respeto y agradecimiento por lo que cada persona ha aportado a la empresa”, apuntó la funcionaria.
A esto último, agregó que no debe haber más señalamientos “por tratar de manera cortés, amistosa y afectuosa a personas que no quieren más en esta empresa” y que “la paranoia cese”, pues “no le causa ningún bienestar a la empresa”.
Así mismo, recordó que “el gobierno del cambio debe ser punta de lanza en el trato digno a todas las personas, A TODAS”. Y remató con estas palabras: “porque si es sólo a las y los nuestros, nada nos diferencia de los gobiernos que han destrozado nuestro país”.
“Créame que le escribo esto a costa de las repercusiones que pueda tener, porque no puedo ser una espectadora de esta forma de administración”, advirtió Martha Lozada. Y después hasta sacó al baile al hoy senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, de quien dijo que vivió una situación “parecida” a cuando él fue secretario de Gobierno de Bogotá (2016-2019) cuando “nos persiguió a quienes habíamos sido contratados por la Bogotá Humana. Sé que usted lo conoce y yo lo padecí”.
“Por el bien de un proyecto colectivo, pensando en el país a futuro, le insisto, revise sus formas, rodéese de personas que puedan decirle tanto lo positivo y lo negativo, la autocrítica es un privilegio que tenemos y si no se aplica vamos a perjudicar a un proyecto de país”, aseveró.