Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Según el ministro Bonilla sobre el año 2060 tendrá que reformarse nuevamente el sistema pensional en Colombia.
El Gobierno Nacional está en conversaciones con el Congreso de la República para destrabar el trámite de la reforma pensional, que no ha podido avanzar en segundo debate en la plenaria del Senado.
En las últimas horas se desarrolló una cumbre a la que asistieron el presidente del Senado, Iván Name, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, además de los ponentes del proyecto, para resolver dudas sobre el contenido de la iniciativa.
Durante el encuentro, el ministro Bonilla notificó al Congreso que la reforma pensional, tal y como la está planteando el Gobierno, es viable fiscalmente hasta el año 2070.
“La reforma, tal y como está planteada con la ponencia que avala el Gobierno, es absolutamente viable fiscalmente de aquí al 2070, esos son 47 años en los que el fondo de ahorro crece, llega a su cumbre y decrece, se empieza a agotar y en el 2070 se agota y de ahí en adelante le va a pedir plata al Gobierno”, sostuvo.
Según el jefe de la cartera de Hacienda, sobre el año 2060 tendrá que reformarse nuevamente el sistema pensional en Colombia.
“En el 2100 veremos que le estará pidiendo mucha plata y eso significa que un Gobierno de aquí al 2060 tiene que hacer una nueva reforma”, indicó Bonilla.
Dijo que en la actualidad el país está viendo el fenómeno del traslado masivo de ciudadanos que hoy ahorran en fondos privados y quieren regresar a Colpensiones.
Según el presidente de esta entidad, Jaime Dussán, solo este 2023 ya han recibido a alrededor de 78.000 personas nuevas que vienen de los fondos privados y que quieren pensionarse con el régimen público que tiene el país en la actualidad.
Fuente:
Sistema Integrado de Información